Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inicia nueva forma de hacer pagos con operación de CoDi Banxico

Notimex | 30/09/2019 | 18:53

Notimex.- A partir de este lunes, México inició una nueva forma de hacer pagos, con la operación de la plataforma Cobro Digital (CoDi), mediante la cual se pueden realizar cobros y pagos con teléfonos inteligentes vía los llamados códigos QR y de aproximación NFC, con un límite de hasta ocho mil pesos por transacción.
 
Así lo destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, al informar que tras pruebas piloto en tres ciudades, 29 de los 33 bancos obligados cuentan con certificado para operar el CoDi, los cuales representan más de 99 por ciento de todas las cuentas de los clientes y del volumen de pagos del sistema financiero.
 
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la meta es que dentro de dos años y medio, para 2022, ya utilicen el CoDi los 37 millones de adultos que actualmente tienen una cuenta bancaria en el país.
 
En rueda de prensa, el gobernador del Banxico explicó que el CoDi es una plataforma desarrollada como una extensión del Sistema de Pagos Electro?nicos Interbancarios (SPEI) del propio instituto central, y tiene como propósito que sea utilizado por los mexicanos como una red de pagos.
 
Resaltó que esta plataforma permite hacer pagos de manera eficiente, segura y en tiempo real, es decir, de manera inmediata, a través de dispositivos móviles, con tecnologías QR y NFC.
 
Díaz de León apuntó que a partir de hoy inicia la obligatoriedad, para los bancos participantes en el SPEI con ma?s de tres mil cuentas de clientes, de ofrecer la recepcio?n y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma.
 
De las instituciones obligadas, las que están certificadas administran 99.3 por ciento de las cuentas consideradas por la regulacio?n y 99.7 por ciento de los pagos menores a ocho mil pesos, y se analizará y revisará aquellas que incumplieron con esta obligación.
 
Entre los beneficios de pagar con la plataforma CoDi, desarrollada y operada por el Banxico, están solicitar y realizar pagos en cuestio?n de segundos de una manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones. Asimismo, disponer de los recursos de manera inmediata; promover la competencia entre los distintos servicios de pagos, y fomentar la inclusio?n financiera.
 
El gobernador recordó que la plataforma ha estado a disposicio?n de los participantes del SPEI desde el pasado 27 de abril para sustentar las pruebas piloto realizadas por aquellas instituciones que asi? lo decidieron, y a partir de este lunes dan comienzo las actividades obligatorias de los participantes del SPEI.
 
En esta etapa, dijo, se enfocara?n los esfuerzos en el enrolamiento de usuarios y comercios en la plataforma, por lo que se invita al pu?blico en general a acercarse a su institucio?n financiera para enterarse de co?mo comenzar a utilizar CoDi.
 
Díaz de León mencionó que este proceso incluira? cuatro elementos: informar al pu?blico sobre los beneficios del CoDi, motivar a los usuarios a probar la tecnologi?a, instalar los aplicativos y usar CoDi de manera cotidiana.
 
Por su parte, el líder de la banca resaltó que además de inclusión financiera y bancarización, el CoDi ofrece ventajas como reducción de costos por transacción, reducción de comisiones por pagos digitales a cero, disminución del uso de efectivo, combate indirecto a la corrupción y un camino alterno a la operación de tarjetas de débito y crédito.
 
El CoDi, afirmó Niño de Rivera, es un hito en los medios de pago en México, ya que a través de la plataforma se incrementará la eficiencia y se reducirá el costo de las transacciones.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), David Romero Morfín, consideró que el CoDi es un gran paso para la transformación del sistema de pagos de México, ya que “marcará un ante y un después en su desarrollo”.
 
“Estamos convencidos que México se pone hoy a la vanguardia y que todos juntos haremos de CoDi un caso de éxito, ya que representa la gran oportunidad para superar barreras económicas y de conectividad”, subrayó.