Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Precio del frijol se irá por las nubes

Plano Informativo | 30/09/2019 | 15:02

La sequía reducirá hasta 50 por ciento la producción de frijol en algunos estados del país, como Zacatecas, e incrementará el precio las próximas semanas, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En entrevista , dijo que el desabasto del grano podría obligar a importar unas 150 mil toneladas para cubrir la demanda interna en los siguientes meses y, por tanto, se dejará de exportar hacia Brasil como estaba previsto.

"No vamos a exportar este año por la necesidad de atender la demanda nacional", argumentó el funcionario federal, al resaltar que esta situación se debe a las altas temperaturas registradas durante los primeros ocho meses de 2019 y porque el temporal de lluvias se retrasó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura media mensual ha superado su promedio de enero a agosto ?cuyo mes ha sido considerado el más cálido desde 1953? y en algunas entidades se registraron valores superiores a 50 grados centígrados.

En nueve meses sólo ha llovido 78 por ciento de lo que normalmente se reporta, pues a nivel nacional hubo una acumulación de lluvia de 384.1 milímetros y una climatología de 493.5 milímetros, según el organismo.

Villalobos Arámbula sostuvo que la falta de precipitación pluvial afectó los cultivos de frijol del ciclo primavera-verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas, donde más se reportaron temperaturas extremas.

"Los agricultores no tienen cosecha de frijol porque sembraron con las primeras lluvias, pero se detuvo el periodo de lluvias y se murió la planta que estaba emergiendo, entonces tenemos un problema serio, (porque) vamos a tener un déficit de frijol y posiblemente el precio subirá".

Hasta julio de 2019 se alcanzó 283,197 toneladas de frijol, lo que representó una caída de 16.1% respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).