Viernes 3 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Todo lo que necesitas saber sobre vapeo

Agencia | 28/09/2019 | 00:00

El término vapeo es considerado como el acto de inhalar el vapor, como su nombre lo sugiere, que produce un cigarrillo electrónico. Por lo tanto la aparición de este termino en el vocabulario se asocia con la aparición del cigarrillo electrónico. Otras formas de referirnos a esta acción es como vaper, vapeador o vaping.

 

El origen del vapeo

 

El vapeo fue inventado en China cuando Hon Lik, un ex famacéutico, decidió inventar una opción más saludable que el hecho de fumar de esta manera surge el cigarrillo electrónico. Pero ¿Cómo funciona? Este sistema electrónico tiene un diseño que imita un cigarro o una pipa y cuenta con una batería muy pequeña la cual ayuda a calentar una solución líquida que contiene el cigarro para convertirla en vapor simulando al humo del tabaco. Por lo general este sistema cuenta con un cartucho,en el que encntramos la sustancia,  recargable o reemplazable, sin mebargo, existen otros que son desechables.

 

¿Qué contienen los cigarros electrónicos?

 

Las sutancia que contienen los líquidos del cartucho de estos cigarros puede variar depeniendo del tipo de cigarro que sea, sin embargo, entre los principales encontramos el propilenglicol, con un aproximado del 70%, también pueden contener glicerina vegetal en un 20% ya sea adicional al propilenglicol o en lugar de, nicotina es otra de las sustancias que podemos encontrar para estos dispositivos y esta varía sus dosis, además de contener sabores y aromas que van desde los frutales hasta el sabor a tabaco o menta. Es importante mencionar que existen diversos estudios que demuestran que la dosis de nicotina que los cartuchos dicen contener la mayoría de las veces no coincide con la que traen realmente. 

 

¿Es una solución para dejar de fumar?

 

En los últimos años el vapeo ha crecido notablemente pues aumento su venta en tiendas, se crearon clubes de vapeo y hasta cuentas en youtube en las que hablan sobre los cigarros electrónicos y sus líquidos.

 

Por esta razón que se convirtió en una magnífica alternativa para dejar el cigarro pero además porque en el cigarro electrónico se puede ajustar la cantidad de nicotina, reduce los riesgos a la salud del fumador y los daños al fumador pasivo, crea una falsa sensación de fumar y lo mejor es que nos brinda la posibilidad de un ahorro económico.

 

¿Es más económico que el cigarro?

 

La respuesta definitivamente es sí, quizá en un inicia las personas pudieran llegar a creer que no es así. Por ello aquí te dejamos un calculo aproximado pues todo depende de las marcas tanto de las cajetiilas de cigarro como de los dispositivos electrónicos así como los sabores y marcas de los líquidos de estos últimos.

 

Tomando en cuenta que el precio de una cajetilla de cigarro va de entre los 60 y los 90 pesos, como ya mencionamos, dependiendo de la marca, pero también de la cantidad de cigarros (14 o 20 cigarros). Como referencia tomaremos una cajetilla de 20 cigarros, pues es el promedio de consumo de un fumador al día, con un precio de 80 pesos.

 

Por otro lado tenemos que un kit de iniciación para el vapeo esta aproximadamnte en 500 pesos y el liquido de 30 militros está en 100 pesos, estaríamos hablando de un aproximado de 600 pesos para iniciar, con lo que naturalmente el precio para vapeo es mucho más elevado que el de los cogarros convencionales.

 

Sin embargo, si hablamos de una persona que gasta un aproximado de 5 mililitros del liquido al día, un envase con 30 ml tendrá una duración de 6 días. 

 

Si el precio de una cajetilla de cigarros convencionales, lo multiplicamos por los 6 días de la semana que dura el líquido de los cigarros electrónicos nos da un total de 480 pesos y sí, siguen siendo 120 pesos menos. Sin embargo, los cigarros electrónicos cuentan con una batería recargable por lo que después de haber adquirido tu kit de iniciación no tendrás que gastar más que en los líquidos. Por lo que haciendo cuentas de todo un mes. Si compras una cajetilla de cigarros convencionales por 30 días gastarás en promedio $2,400 pesos mientras que comprando ya únicamente los líquidos en 30 días gasarás un aproximado de $500 pesos. ¡DOS MIL MENOS! Por lo que definitivamente sí es más económico el vapeo que fumar.

 

¿Cuáles son los riesgos que corres?

 

Es cierto que los cigarros electrónicos existen desde hace ya varios años atrás, sin embargo, funcionarios de la salud han registrado centenares de casos tanto de problemas respiratorios como pulmonares. Sin embargo lo más alarmante es que del 25 de agosto del 2019 a la fecha han fallecido 5 personas debido a problemas de salud relacionadas con el vapeo. El quitnto deceso se presentó en Los Ángeles por lo que la directora del Departamento de Salud Pública, Barbara Ferrer, ha advertido sobre su uso. 

 

En Estados unidos se han presentado 450 casos de enfermedades pulmonares que podrían relacionarse con cigarrillos electrónicos. En todos los casos las víctimas han sido personas jóvenes, adolescentes o veinteañeros que en general eran considerados personas saludables.

 

Pero ¿porqué hasta ahora surge el vapeo?

 

Existen dos teorías principales del porque el vapeo esta teniendo estas consecuencias hasta ahora despues de 15 años de existenciaa. La primera es que actualmente se han introducido sustancias químicas peligrosas en la producción de algunos dispositivos y productos de vapeo.

 

Se cree que cuando las personas vapean todas esas combinaciones nocivas es cuando comienza a hacerse una reacción pulmonar que puede llegar incluso a ser letal.

 

La segunda teoría es que esto no es para nada nuevo, sí, se cree que la gente ya se había enfermado desde antes sin embargo, su sintomatología no había sido reconocida como resultado del vapeo.

 

Sin embargo, lo que parece más probable es la primera teoría y que los productos de vapeo estén adulterados pero aún no se tiene conocimiento sobre la sustancia específica que esté provocando esta reacción.

 

¿Quiénes se encuentran en riesgo por el vapeo?

 

Después de todo esta pregunta es bastante sencilla y la respuesta es que todas las personas que utilicen cigarros electrónicos o algún otro dispositivo de vapeo sin importar si es para consumir nicotina o sustancias extraídas de la marihuana o cannabis están en riesgo pues como se menciono no se ha podido identificar cuál es el dispositivo o líquido específico que esté provocando estos daños. Sin embargo, si se alertó específicamente por el THC, un agente psicoactivo del cannabis, pues una alta cantidad de las muestras de los líquidos en cartuchos que habían usado las personas enfermas tenía THC así como un químico llamado acetato de vitamina E.

 

Sin embargo, no hay aún nada comprobado pues de 53 casos de enfermedad el 17% de las personas hospitalizadas han asegurado haber vapeado únicamente productos e nicotina, según un arículo publicado en The New England Journal of Medicine.

 

¿Cuáles son los riesgos del vapeo?

 

Entre los síntomas primarios se encuentran la fatiga, náuseas vómito, tos y fiebre las cuáles pueden llegar a crecer hasta hacer que te falte el aire o presentes alguna dificultad para respirar tan fuerte que te lleve a una hospitalización de emergencia. En ocasiones se recurre al uso de oxígeno suplementario.

 

Todo sobre la prevención

 

Evidentemente la mejor manera de prevenir estas enfermedades es no vapear, sin embargo, si te resuta un tanto difícil dejar de hacerlo los funcionarios de la salud sugieren no comprar productos de vapeo en la calle o en el mercado negro pues es más probable que los productos estén alterados.

 

¿Cómo saben que la enfermedad de las víctimas esta realmente relacionado con el vapeo y no es coincidencia? Las investigaciones revelan que los pacientes que han ingresado a hospitales coincidian en haber vapeado nicotina o extractos de marihuana o incluso ambos y no presentaban ninguna otra señal de infección o de alguna condición que pudiera explicar los síntomas pulmonares por lo que los pacietes solo se registran enfermos por vapeo siempre y cuando hayan vapeado en los últimos 90 días.

 

¿Y si presento síntomas?

 

Si presentas dificultades para respirar por varias horas o tu respiración empeora con el tiempo, debes buscar inmediatamente atención médica para que pueda ayudarte. Y si no presentas sintomas lo mejor será que dejes el vapeo fuera de tu vida, por lo menos en lo que encuentran la causa de todo esto.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.