Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tradiciones y costumbres en el Festival Vida y Muerte de Xcaret

Notimex | 28/09/2019 | 15:23

Las tradiciones mexicanas más representativas para honrar y celebrar a los muertos —con sus calaveras, representaciones, desfiles y bailes festivos— se presentarán en el Festival "Vida y Muerte" de Xcaret, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre.

     

La directora del encuentro, Leticia Aguerrebere, informó que San Luis Potosí, España y Perú serán los invitados especiales. Durante cinco días se realizarán 250 presentaciones artísticas, 463 artistas, 67 exhibiciones y exposiciones y 12 foros simultáneos, entre otras actividades.

     

—Para nosotros es muy importante el encuentro cultural de los estados, así que la zona maya siempre tiene un pedazo guardado en el intercambio. Dentro de todas las expresiones culturales tendremos altares de la zona maya, música tradicional, muestra gastronómica; el banquete de las ánimas se hará dentro de cuevas— dijo. 

     

El estado de San Luis Potosí será el encargado de realizar la celebración del Xantolo, tradición que al ritmo del huapango potosino guiará a las almas para festejar la vida.

     

—Es un tema que queremos dar a conocer al país y al mundo. Es una cultura viva. En el estado tenemos una tremenda diversidad cultural y geográfica, con muchas actividades y en el marco del Xantolo cada región se presentará en Xcaret con sus características, así como con temas de gastronomía y artesanales— expuso el secretario de Turismo de esa entidad, Arturo Esper Sulaimán.

     

Entre los artistas que se presentarán se encuentran, de España, la compañía Ciclicus, con un espectáculo teatro-circo; de Perú, una firma de cuentos, leyendas e historias, mientras que de México, diversos artistas, como Banda Xcaret, Maya Paax, Huapango Huasteco, Charanga Tradicional, Sones de aquí y de Ajazz, El Funeral: Música y Teatro, Monroy Blues y Los Ángeles Azules, entre otros.