Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Uber lanza más funciones de seguridad, en medio de preocupaciones por ataques

Agencia | 28/09/2019 | 01:33

Uber tiene como objetivo hacer que sea más fácil —y seguro— para los pasajeros conectarse con el conductor adecuado. La compañía de choferes a pedido anunció el jueves varias funciones de seguridad que incorporará en el futuro. Estas van desde la capacidad de enviar mensajes de texto directamente al personal de emergencias del 911 hasta una nueva tecnología que utiliza ondas de ultrasonido para verificar automáticamente un viaje.

 

"Reconocemos que convertirse en una parte integral de la vida de las personas conlleva una responsabilidad real", escribió el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en una entrada de blog.

 

El anuncio de Uber llega un día después de un reporte publicado en el Washington Post que detalla cómo la "unidad de investigaciones especiales" de Uber presuntamente maneja mal los incidentes de violación, secuestro y asalto por parte de sus conductores. El informe dice que los agentes de Uber son presionados para mantener a los conductores trabajando para la compañía después de tales acusaciones, lo que compromete la seguridad de los pasajeros.

 

Cientos de pasajeros y conductores se han presentado en los últimos años alegando agresión sexual durante los viajes. Varias demandas han sido entabladas contra Uber por personas que afirman haber sido violadas y manoseadas por los conductores. Alegaciones similares se han hecho contra el rival de Uber, Lyft, que ha sido demandado por 18 mujeres en el último mes alegando que fueron atacadas por sus conductores.

 

Uber ha estado agregando últimamente nuevas funciones de seguridad a su aplicación en los últimos tres años. El mes pasado lanzó RideCheck, que envía una notificación a conductores y pasajeros si hay una parada larga inesperada o un posible accidente. Los conductores y los pasajeros pueden responder si necesitan ayuda o no. Y en 2018, Uber introdujo varias otras características, incluido un botón de emergencia 911, hacer anónimas las ubicaciones de recogida y devolución de pasajeros y una forma de facilitar que los pasajeros compartan la información de su viaje con amigos y familiares.

 

La mayoría de las características anunciadas el jueves se centran en ayudar a los pasajeros a garantizar que se suban al automóvil correcto. Estas incluyen: reportes durante el trayecto, que permiten a los pasajeros informar un incidente antes de que finalice el viaje; una función para verificar el viaje que les da a los pasajeros un PIN de 4 dígitos para verificar a su conductor; y tecnología de ultrasonido que transmitirá automáticamente el PIN de seguridad a los teléfonos inteligentes de los pasajeros y, si se trata del conductor correcto, el teléfono del conductor sonará o vibrará.

 

Estas características se producen después de que Samantha Josephson, una estudiante universitaria de Carolina del Sur, fuera asesinada en marzo después de subirse a un automóvil cuyo conductor supuestamente se hizo pasar por chofer de Uber.

 

Uber también anunció el jueves una forma para que los pasajeros y conductores envíen un mensaje de texto al 911 durante un viaje que incluirá detalles como la información de ubicación y la marca, modelo y matrícula del automóvil. La compañía también dijo que está trabajando en una función de verificación de identificación en tiempo real que incita al conductor a realizar una serie aleatoria de movimientos básicos, como parpadear, sonreír o girar la cabeza, para garantizar que la persona detrás del volante coincida con el conductor en el sistema.

 

Se espera que las características que Uber anunció el jueves se desplieguen durante los próximos seis meses.