Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Bolsas de té de plástico liberan microplásticos en tu bebida

Agencia | 28/09/2019 | 01:17

Algunos fabricantes de té están reemplazando las bolsas de té de papel tradicionales por otras de plástico. Las bolsas de té podrían estar contaminadas con millones de partículas microscópicas de plástico, sugiere una investigación.

 

Un equipo canadiense descubrió que sumergir una bolsa de té de plástico a una temperatura de elaboración de 95 ° C libera alrededor de 11.6 mil millones de microplásticos, pequeñas piezas de plástico de entre 100 nanómetros y cinco milímetros de tamaño, en una sola taza. Eso es varios órdenes de magnitud más altos que otros alimentos y bebidas.

 

«Creemos que es mucho en comparación con otros alimentos que contienen microplásticos», dice Nathalie Tufenkji, de la Universidad McGill.

 

“Se ha informado que la sal de mesa, que tiene un contenido microplástico relativamente alto, contiene aproximadamente 0.005 microgramos de plástico por gramo de sal. Una taza de té contiene miles de veces más masa de plástico, a 16 microgramos por taza «.

 

Toxicidad potencial

El equipo de Tufenkji compró cuatro bolsitas de té diferentes en tiendas y cafés en Montreal, las abrió y las lavó, las sumergió en agua a 95 ° C y analizó el agua con microscopios electrónicos y espectroscopía. Se usó un control de bolsas de té sin cortar para verificar que no era el corte el que estaba causando la lixiviación de los microplásticos.

 

Si bien los microplásticos se encuentran cada vez más en el agua potable, la Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia de un riesgo para la salud humana. Para probar la toxicidad potencial de las partículas liberadas por las bolsas de té de plástico, Tufenkji y sus colegas expusieron las pulgas de agua al agua contaminada.

 

«Las partículas no mataron a las pulgas de agua, pero causaron efectos significativos en el comportamiento y malformaciones del desarrollo», dice ella. Sin embargo, dice que se necesita más investigación para comprender los posibles impactos en la salud en los humanos.

 

Mientras tanto, Tufenkji sugirió al portal New Scientist eviten las bolsas de té de plástico. «El té se puede comprar en bolsas de té o como té de hojas sueltas, lo que elimina la necesidad de este empaque de plástico de un solo uso».

 

Finalmente, los investigadores dicen que se necesita más investigación para determinar si los plásticos podrían tener efectos más sutiles o crónicos en los humanos.

 

El estudio se publicó en la revista Environmental Science & Technology.