Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sin carácter sistémicos afectaciones en servicios financieros

Notimex | 27/09/2019 | 22:56

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. (CESF) evaluó las afectaciones recientes que algunas instituciones financieras han tenido en sus servicios financieros y de pagos, eventos que “no tuvieron un carácter sistémico”.

 

En su trigésima séptima sesión ordinaria, el Consejo acordó que su Comité Técnico dará seguimiento a las medidas que los integrantes del sistema financiero adopten para reforzar la continuidad operativa del mismo.

 

En esta sesión, el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero considerando escenarios de estrés y acordó seguir trabajando para que las instituciones y las autoridades cuenten con medidas de contingencia para hacer frente a dichos escenarios.

 

En cuanto a otros riesgos que podrían afectar a los mercados financieros y al sistema financiero nacionales, destacó el posible retraso en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el riesgo de posibles afectaciones a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Adicionalmente, persisten riesgos a la baja para la actividad económica que podrían incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero, apuntó el CESF en un comunicado.

 

En este entorno, agregó, la banca ha mantenido su fortaleza, como lo reflejan los niveles de capitalización, de liquidez, la baja morosidad, la cobertura de cartera vencida y la estabilidad en sus ingresos.

 

Además, los riesgos asociados a los intermediarios no bancarios no ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero, subrayó.

Por lo anterior, consideró, es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.

 

Así, será clave que las autoridades financieras mexicanas estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas necesarias que coadyuven a fortalecer al sistema financiero y salvaguardar su estabilidad, estimó.

 

Además de estos riesgos, el Consejo analizó la evolución de la percepción, por parte de algunos intermediarios del país, de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano.

 

Asimismo, el Consejo dio seguimiento al proceso de implementación en nuestro país de la regulación financiera acordada en el seno de los organismos financieros internacionales.

 

Con el objetivo de fortalecer la preparación para gestionar posibles escenarios adversos que pudieran amenazar la estabilidad del sistema financiero, acordó seguir trabajando para que las instituciones y las autoridades cuenten con medidas de contingencia para hacer frente a dichos escenarios revisar los mecanismos de reacción y coordinación entre autoridades.