Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desaceleración también en las exportaciones

Plano Informativo | 27/09/2019 | 19:02

Las exportaciones mexicanas sumaron 40 mil 430 millones de dólares en agosto y moderaron su dinamismo a 2.2 por ciento anual, desde un 7.7 por ciento del mes previo, ante un menor ritmo de crecimiento en los envíos a Estados Unidos, su principal mercado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La venta de productos no petroleros a EU, a donde se dirige el 82 por ciento del total del país, avanzó 4.1 por ciento en el octavo mes, lo que representó una desaceleración comparado con el 10.6 por ciento reportado en julio, de acuerdo con el reporte de información oportuna sobre comercio exterior del instituto.

Esto se debió a un menor dinamismo económico en el vecino del norte, particularmente en su industria, a la que el sector productivo mexicano está muy ligado.

En el segundo trimestre de 2019, la economía estadounidense creció 2 por ciento, por debajo del 3.1 por ciento del primer cuarto y este año apunta a un menor aumento, mientras que la industria ha dado señales de debilidad.

Por otra parte, las exportaciones petroleras de México disminuyeron 29.1 por ciento en agosto, lo que llevó a este índice a su menor nivel en poco más desde abril de 2016.

Las exportaciones no petroleras en general subieron 4.6 por ciento. Dentro de esta clasificación, destacó el repunte de los envíos agropecuarios -35.6 por ciento, un aumento no visto desde finales de 2011-, así como el de las actividades extractivas (1.4 por ciento) y las manufactureras (3.7 por ciento).