Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Posible juicio a Trump y baja de tasas provocan pérdida semanal del peso

Notimex | 27/09/2019 | 17:48

 
 
Notimex.- El peso mexicano cerró la semana con una pérdida de 24.7 centavos al ubicarse en 19.69 pesos por dólar al mayoreo, tanto por factores internos como externos, informó Banco Base.
 
Refirió que el pasado miércoles se elevó la aversión al riesgo, luego de que la Cámara de Representantes en Estados Unidos comenzó a investigar a Donald Trump por presuntamente solicitar al presidente de Ucrania que investigara a Joe Biden, precandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, y a su hijo.
 
Un día después, el tipo de cambio mostró una tendencia al alza en las horas previas al anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico), que decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento.
 
El movimiento fue anticipado por el mercado, luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3.0 por ciento en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal (Fed) recortó su tasa objetivo el pasado 18 de septiembre.
 
Por último, este viernes el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7360 pesos por dólar, luego de que en medios circuló que la administración de la Casa Blanca planea limitar las inversiones en China y a la vez deslistar a las empresas de ese país asiático que cotizan en el mercado de capitales de Estados Unidos.
 
Banco Base aclaró que la reacción negativa de los mercados financieros fue limitada, pues no se trata de un anuncio oficial y solo es una posibilidad que es considerada por la administración de Trump.
 
Sin embargo, en caso de un anuncio oficial en breve, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza y los mercados de capitales registrarían pérdidas a nivel global, añadió en su reporte.
 
Así, en el último día hábil de la semana, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 20.07 pesos, ocho centavos más respecto al cierre anterior, y se compró en un precio mínimo de 18.55 pesos en bancos de la Ciudad de México.