Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Glaciar en Mont Blanc en posible peligro de derrumbarse, dicen expertos

Agencia | 27/09/2019 | 00:39

El calentamiento global ha puesto un glaciar, ubicado en la montaña Mont Blanc en los Alpes italianos, en riesgo de colapso, advirtieron las autoridades, lo que llevó a cierres de carreteras, restricciones de viaje y evacuaciones en las inmediaciones.

 

La sección del glaciar en cuestión pesa alrededor de 250 mil toneladas.

 

Orden de desalojo

 

Funcionarios municipales emitieron la orden después de que un grupo de topógrafos observara un aumento significativo en la velocidad de deslizamiento del glaciar Planpincieux, que descansa en el lado italiano del pico Grand Jorasses. La montaña es una de varias en el macizo del Mont Blanc, que atraviesa Italia, Francia y parte de Suiza.

 

El macizo del Mont Blanc es la cordillera más alta de Europa occidental.

 

Por su parte, el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, quien firmó una orden de cierre de carreteras en el Val Ferret en el lado italiano del Mont Blanc, expresó:

 

“El calentamiento global está cambiando la montaña.” Además agregó, “no hay amenaza para las áreas residenciales o las instalaciones turísticas, pero las cabañas de montaña en el área de Rochefort se han evacuado  como medida de precaución.”

 

Las autoridades dicen que el estado precario del glaciar es el resultado de una emergencia climática que ya había comenzado, y sobre la cual un grupo internacional de científicos hizo sonar otra alarma esta semana.

 

Además, agregaron que las temperaturas inusualmente altas durante agosto y septiembre habían acelerado el derretimiento del hielo en el Planpincieux, que se monitorea por la Fundación Safe Mountain desde 2013.

 

El glaciar, que se extiende 1.327 kilómetros cuadrados a través de la montaña Mont Blanc, se ha movido hasta 50 centímetros por día, advierten los topógrafos. Sin embargo, es imposible predecir exactamente cuándo podría colapsar la masa de hielo.

 

El miércoles, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó un informe sobre los efectos ya en curso.

 

Durante el 2018 una pareja de ancianos falleció cerca de Planpincieux en Courmayeur cuando su automóvil fue arrastrado desde una carretera hacia un valle durante un deslizamiento de tierra.