Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Estos robots Transformers de la NASA apuntan a explorar las lunas de Saturno

Agencia | 27/09/2019 | 00:38

La NASA desarrolla un concepto de robot similar a los Transformers, con componentes distintos que se conectan para formar un solo robot. 

 

La agencia espacial compartió el miércoles 25 de septiembre un vistazo de su prototipo Shapeshifter impreso en 3D. La NASA dice que su creación se ve como "un dron encerrado en una rueda para hámster alargada". La máquina está actualmente en proceso de prueba en el patio de robótica del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California. 

 

El patio de robótica es un lugar polvoriento diseñado para entrenar a las máquinas a enfrentar los desafíos que podrían encontrarse en las arduas condiciones de otros planetas y lunas. 

 

La actual versión de prueba Shapeshifter tiene dos mitades que se desconectan y pueden volar como drones; también se pueden conectar para rodar por el suelo.

 

El equipo detrás de Shapeshifter tiene a la vista las lunas de Saturno como terreno de exploración para estos robots Transformer. La NASA ya tiene planes para enviar un dron enorme a la luna saturniana Titán con la misión Dragonfly que está planeada para 2026.

 

Una versión más avanzada de Shapeshifter consistiría de un grupo de robots más pequeños llamados "cobots". Los "cobots" podrían moverse de forma independiente, pero también podrían trabajar juntos para surcar un terreno difícil, explorar cuevas, nadar y hasta reubicar una nave madre de un lugar a otro. 

 

El Shapeshifter está en las etapas iniciales de desarrollo y forma parte del programa Innovative Advanced Concepts de la NASA. El equipo de Shapeshifter planea solicitar más fondos en 2020 para continuar su labor en este proyecto.