Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Petroleras aportarán 50 mil barriles diarios al cierre del año

Notimex | 26/09/2019 | 22:13

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) informó que al cierre del año la industria aportará 50 mil barriles diarios de producción nacional, por arriba de los mil 500 barriles que generaban los campos que obtuvieron contratos en 2015.

 

Expuso en un comunicado que a junio pasado producían 39 mil barriles diarios, volumen que incluye los proyectos en que Pemex cambió del modelo de asignaciones al modelo de contratos en asociación con otras empresas.

 

La Asociación destacó que en julio de 2019 se agregan los barriles que está produciendo la empresa ENI, con el arranque de sus operaciones en el campo Miztón.

 

“Si bien uno de los objetivos compartidos con el gobierno de México es el aumento de la producción, también hay que destacar los avances en otros indicadores de éxito, tales como la inversión y las aportaciones fiscales de la industria al Estado”.

 

Recordó que la industria petrolera funciona en un horizonte de largo plazo, ya que algunos contratos pueden llegar a tomar hasta 15 años en producir, pero la actividad industrial per se produce beneficios en donde se desarrolla.

 

Con base en estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), existen 140 planes aprobados para la exploración, evaluación y desarrollo que ya están produciendo beneficios al país.

 

De hecho, a mediados de 2019 se han ejecutado nueve mil 629 millones de dólares de inversión en las actividades de exploración y producción, pero el potencial en la materia es mayor.

 

Y es que, destacó, se tienen proyectos ya aprobados que significan el despliegue de más de 36 mil millones de dólares, equivalentes a más de cuatro trenes Maya.

 

Además a abril de 2019 se han pagado mil 870 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo, lo cual equivale aproximadamente al presupuesto del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, añadió la organización.