Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México y Chile triplican su intercambio comercial en los últimos 20 años

Notimex | 26/09/2019 | 15:51

México y Chile han alcanzado un intercambio comercial de hasta tres mil 723 millones de dólares durante los últimos 20 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Héctor Echeverría, director de ProChile en territorio mexicano.

Las cifras indican que el valor de la relación comercial se ha triplicado desde el arranque (1999) del pacto comercial, argumentó el representante chileno en entrevista con Notimex.

Señaló que ese escenario refleja la larga y fructífera relación política, comercial y cultural de ambos países. "Hemos tenido una evolución en constante crecimiento y hoy en día se goza de salud", enfatizó.

México es hoy el octavo socio comercial de Chile -un país con 18 millones de habitantes-, al representar 2.46 por ciento de su comercio en 2018, y se estima que el intercambio comercial creció en promedio seis por ciento anual entre 1999 y 2018.

Las exportaciones subieron cuatro por ciento y las importaciones se elevaron hasta ocho por ciento durante el mismo periodo, de acuerdo con cifras de ProChile.

"Los envíos de bienes y servicios eran inexistentes y ni siquiera había estadísticas hace más de 20 años", externó Echeverría, quien apuntó que Chile y México exportaron al menos  mil 300 millones de dólares y  mil 600 millones de dólares, respectivamente, el año pasado.