Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ifetel se mantiene firme en tema de separación funcional de Telmex

Notimex | 25/09/2019 | 23:15

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se mantiene firme a la decisión de concretar la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), al tratarse de un actor preponderante en el mercado, sostuvo el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.

 

“El Instituto determinó que la separación funcional es una medida importante para abonar a tener mejores condiciones de competencia del país y asegurar el acceso a la infraestructura de Telmex”.

 

En entrevista, el funcionario negó que exista una negociación del tema por parte del gobierno y aseguró que esa modificación no tendrá implicaciones para los usuarios.

 

Después de participar en la Convección Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dejó en claro que el proceso no implica una desincorporación del agente económico preponderante, sino es una separación funcional y legal dentro de la propia empresa.

 

Contreras anticipó que el próximo 30 de septiembre se espera sea presentada una propuesta de los planes de transferencia de personal, de activos y de infraestructura, entre otros, por parte de Telmex.

 

Apuntó que esto es parte de un cronograma público y la intención es concretar la separación a más tardar en marzo del próximo año.

 

“Lo que se busca es que esa infraestructura, que es muy valiosa para prestar servicios, esté al alcance de todos los operadores en el mercado en condiciones que permiten también al agente económico preponderante tener una retribución por el acceso de esa infraestructura”.

 

Al ser cuestionado sobre la propuesta de presupuesto del Ifetel para 2020, dijo que el monto es 60 millones de pesos menor al de 2019 y quedaría en mil 730 millones de pesos, pero es 40 por ciento inferior al compararlo con el ejercicio durante el primer año del Ifetel.

 

“El Instituto nació como un ente austero y siempre se ha ajustado; está consciente de que cada peso público debe administrarse para sacarle el mayor provecho”, de ahí que el presupuesto asignado es suficiente para el próximo año, aseguró.