Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre Manifestaciones e Informes Te Veas

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 25/09/2019 | 20:14

Y este sin duda, puede ser el encuadre más distintivo de los días que han transcurrido al día de hoy después del grito, después del “cuete” amigo lector. Pues al día de hoy no podemos pasar por alto el esfuerzo derivado sin duda de la obligación a la que están sujetos para informar a los ciudadanos las autoridades y sus representantes en las instancias de la administración pública y del poder, de ahí la reflexión obligada que me permito en estos renglones a continuación para compartir mi punto de vista, aunque aún falta más por venir.
 
La manifestación ya como una  parte de la cotidianidad, de nuestro haber potosino en el escenario sempiterno del palacio municipal, de palacio gobierno, del congreso del estado, de la Plaza de Armas, el crisol de los gritos y las mentadas de madre de siempre que ya tal vez no hacen voltear ni a propios ni extraños de lo acostumbrados que estamos. Sin embargo al día de hoy los actores que participan variando un poco, están ligados estrechamente a los temas que se estarán desahogando necesariamente, y esto será en el Congreso del Estado, como lo será la ley de la interrupción legal de embarazo si es que tal iniciativa prospera, si es que hay voluntad política y también que tanta presión social se puede ejercer sobre el tema. Ya lo vimos hace poco con la manifestación de aquellos que se oponen y que también como aquellos grupos que impulsan la ley con el distintivo de la pañoleta verde, estos se vistieron de blanco y azul. Las tribus se recomponen en un nuevo enfrentamiento potosino, que en verdad parece inevitable. Saldrán los bandos a la calle y como lo dijo mi compañero y amigo Daniel Ortiz, me parecerá bien. Pero en las libertades, la educación  y en el respeto es en algo que sin duda hay mucho por  trabajar como sociedad.
 
En lo que refiere a los informes es necesario destacar aquello que es diferente o cuando menos rompe los esquemas que se han venido trabajando con anterioridad, y claro que esto tenga como resultado una mejor interacción con la ciudadanía, El cuarto informe de Gobierno de juan Manuel Carreras López, tuvo la característica este año de poder ofrecer un foro interactivo ciudadano en donde vaciar preguntas e inquietudes directamente ligadas con este ejercicio de informar, pero que debe también tener necesariamente  la obligación de responder y solucionar, usted estará de acuerdo. Y en una circunstancia que no se había presentado anteriormente el propio gobernador carreras se puso a responder en redes sociales personalmente, los cuestionamientos planteados dentro de este foro abierto a los ciudadanos que quisieron hacer uso del mismo. Aventado el Gober hay que reconocercerselo, pues  en las redes sociales muchas veces no hay rostro ni identidad, y como dicen por ahí, te va como al cuetero, pues darle gusto a todos es prácticamente imposible.
 
En otros casos, el informe del Congreso del Estado, al que no faltó la característica de conjuntar las vanidades y apetitos de los 27 legisladores locales a su punto de vista pero que al final resulto sin mayor aspaviento y sin escándalos o reyertas políticas que se habían convertido en el común denominador del Congreso del Estado. Algun@s inconformes con los cargos de manera incongruente. Firman una cosa y se desdicen en los medios, ¿verdad diputada?
 
El informe de Gilberto Hernández Villafuerte En Soledad de Graciano Sánchez , también sirvió por una parte para no dejar de manifestar el cariño irrestricto por el otrora alcalde y ahora diputado federal independiente o ¿ Verde? Aun no lo sé; Ricardo Gallardo Cardona, a quien dijo “ se le extraña mucho” y por otro lado a recordarle al INTERAPAS, organismo Intermunicipal de agua potable y alcantarillado, que no se pasen…  “ Soledad también merece un buen servicio de agua”. Bueno cada quien puede hacer de su informe lo que le plazca, lo importante sin duda es que los ciudadanos se los crean y de ahí si para que vea, no puede perderse el objetivo.
 
Y sin duda uno de los que serán muy esperados será el de la capital de San Luis Potosí. El Alcalde Xavier Nava, hará uso de su capacidad dialéctica para dirigirse a los potosinos con respecto a cómo ha cambiado la capital de San Luis Potosí desde que ocupo la alcaldía de esta ciudad (¿?). hay que reconocer que por las críticas políticas de las que ha sido objeto esto no será fácil, porque también el alcalde le ha invertido mucho tiempo y esfuerzo a responder a sus detractores amarillos. Es algo que realmente le preocupa y posiblemente de ellos sabremos en su informe.
 
HASTA LA PROXIMA