Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

CFE concluye refinanciamiento de deuda Pidiregas

Notimex | 24/09/2019 | 21:53

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalizó el 20 de septiembre pasado el refinanciamiento de obligaciones, derivadas de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) o proyectos de obra pública financiada por el sector privado o social y construidos por un privado, por un monto de ocho mil 811 millones de pesos.

 

En un comunicado, indicó que los ahorros generados con dicha operación en los próximos tres años ascienden a cerca de tres mil 800 millones de pesos, los cuales serán canalizados a complementar el gasto de inversión en proyectos de infraestructura de la empresa.

 

En este sentido, la empresa productiva del Estado destacó que esto permitirá incrementar sus activos productivos y, con ello, sus ingresos futuros o la obtención de ahorros operativos.

 

"La transacción fue posible debido a que la CFE logró acceder a mejores términos y condiciones financieras en los préstamos asociados a proyectos Pidiregas en etapa de operación, mediante la reducción del costo de financiamiento y la extensión del plazo de los créditos contratados en años anteriores".

 

La Comisión detalló que el nuevo financiamiento sindicado está contratado en moneda nacional, a una tasa de TIIE 28 más 95 puntos base, a un plazo de siete años, con vida media de cinco años y un esquema de pago de amortizaciones crecientes.

 

Asimismo explicó que la operación consistió en un crédito sindicado con BBVA como Agente Estructurador y Coordinador Exclusivo, y la participación de los bancos Scotiabank Inverlat, Citibanamex, Mizuho Bank México y HSBC como entidades acreedoras, además que la mayor parte de los bancos asumieron sus propias posiciones crediticias.

 

"Por medio de este crédito se refinanciaron activos de proyectos Pidiregas de los procesos de generación, transmisión y distribución, los cuales tienen una vida útil mayor al plazo del nuevo financiamiento y generan ingresos suficientes para cubrir todas sus obligaciones, incluyendo las financieras, hasta el año 2030".

 

Además, como resultado de la operación logra tener una mejor vinculación entre la vida útil de los activos productivos y su capacidad de generar ingresos con el periodo del crédito asociado; también libera recursos de su gasto financiero para complementar el Programa de Inversión.

 

Mientras que el saldo de las obligaciones financieras de los proyectos Pidiregas no se modifica, ya que únicamente se extiende el plazo de los pagos de las amortizaciones a una menor tasa de interés, precisó la CFE.