Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Detecta UIF posible lavado de dinero entre clubes de futbol

Notimex | 24/09/2019 | 21:46

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de futbol, por lo que presentará estos casos ante las autoridades competentes.

 

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, refirió que se ha planteado la posibilidad de que los clubes y promotores deportivos sean considerados dentro de las actividades vulnerables que regula la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “ley antilavado”.

 

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha establecido la recomendación para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores deportivos y clubes deportivos.

 

“Y dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”, agregó durante una reunión sobre las llamadas empresas factureras en instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Informó que estos casos se presentarán ante las instancias competentes pero “no puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en tema deportivos y de clubes deportivos”.

 

Por otra parte, Nieto Castillo reveló que el monto que el liquidado Consejo Mexicano de Promoción Turística transfirió a cuentas propias y de empresas de Estados Unidos, asciende a más de tres mil millones de pesos.

 

Apuntó que la UIF y la Secretaría de Turismo (Sectur) presentarán las denuncias correspondientes a la brevedad, “estamos rastreando la información para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro acto de corrupción".

 

También confirmó que la UIF ha desarrollado investigaciones relacionadas con posibles actos de lavado de dinero y corrupción política vinculada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la anterior administración

 

Indicó que recientemente tuvo una reunión de trabajo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para informarle también de los resultados que tiene la investigación y se presentarán las denuncias correspondientes.