Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

GIRE advierte de violación a derechos humanos, de no aprobarse el aborto

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 24/09/2019 | 17:48

San Luis Potosí, SLP.- Karen Luna, investigadora jurídica del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), informó que esta organización nacional, no cuenta con amparos de mujeres potosinas que tengan interés en practicarse un aborto. 

Sin embargo, esto no quiere decir que en San Luis Potosí, no se hayan utilizado estas medidas legales, pues únicamente se han interpuesto dos, los cuales son acompañados por la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Educación y Ciudadanía A.C (Educiac). 

Uno de los amparos fue desechado y se encuentra  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el otro está pendiente, informó Fátima Alvizo, abogada de Educiac.

Luna señaló que aunque mujeres potosinas no ha recurrido a GIRE para interponer un amparo, es urgente que se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado, pues de no aprobarse, se estarían violando varios tratados internacionales en derechos humanos.

Compartió que de acuerdo a las investigaciones de GIRE, entre 2007 y 2016, 4 mil personas han sido denunciadas por aborto “y esto se ha traducido en que aproximadamente 1 persona al día es denunciada por aborto en el país”.

En este sentido, externó que no se puede seguir criminalizando el aborto en la entidad: “Las mujeres que viven en entidades federativas donde está criminalizado, se ven obligadas a enfrentarse a un embarazo inseguro, poniendo en riesgo su salud, a veces su vida, muchas de las mujeres no tienen los medios para ir a la Ciudad de México y esto es discriminatorio”.

Externó que San Luis Potosí, no es una de las entidades que más acuden a la Ciudad de México: “Quizás porque no hay tanta cercanía geográfica, pero es aquí importante nivelar el piso para las mujeres potosinas y que ellas también puedan optar por esa posibilidad, sin necesidad de desplazarse, tienen que poder hacerlo donde están sus redes de contención, donde está su familia y cerca de su casa”.