Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los gatos sí se preocupan por sus dueños, afirma estudio

Agencias | 23/09/2019 | 23:16

Contrariamente a la creencia popular, según un nuevo estudio, los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños de manera similar a los bebés y perros.

 

Cómo se comporta el gato

Investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), utilizaron una «prueba de base segura», una forma de probar el apego colocando al gato y al dueño en habitación desconocida durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más. 

 

Cuando su dueño regresó, alrededor del 65% mostró signos de estar menos estresado. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, conocido como «apego seguro».

 

Otros mostraron rasgos de evasión, con indicadores de «apego inseguro», como mover la cola y lamerse los labios.

 

El estudio puso en práctica los mismos criterios de apego que se han utilizado para evaluar perros y primates en estudios previos.

 

«Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo», dijo Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU. 

 

Para realizar el estudio se contó con la participación de 70 gatitos y 38 gatos mayores; se encontró resultados similares entre los dos grupos. Los investigadores clasificaron el 64.3% de los gatitos como «unidos de forma segura» a sus cuidadores y el 35.7% como «unidos de forma insegura».

 

«Los gatos con apego seguro a sus dueños están menos estresados y equilibran su atención entre la persona y sus alrededores», informó la OSU. Los gatos inseguros exhibieron comportamientos de estrés, como sacudir sus colas o evitar a sus dueños.

 

Es posible que estos resultados no descarten la cuestión del apego del gato. Un estudio de 2015 sugirió que los gatos no muestran signos de apego seguro a sus dueños. Ese estudio utilizó un tipo diferente de prueba de apego, que puede explicar las conclusiones divergentes.

 

El estudio se publicó en la revista Cellular Biology.