Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cómo prevenir una intoxicación alimentaria

Agencias | 23/09/2019 | 21:57

Las intoxicaciones por alimentos son infecciones o irritaciones del tracto gastrointestinal causadas por alimentos o bebidas que contienen bacterias, parásitos, virus o químicos dañinos. Cada año se cobran la vida de 420 000 personas en todo el mundo (3 000 corresponden a EE. UU.). Sin embargo, con unas simples medidas puedes mantenerlas alejadas, aquí te las presentamos.

 

Mal renovable

A diferencia de otros problemas de salubridad, las intoxicaciones alimentarias o "enfermedades trasmitidas por alimentos" son todo un desafío para los organismos de salud, debido a que pueden generarse en cualquier etapa de producción de los productos, a pesar de que en el pasado se hayan controlado casos similares. Los especialistas aseguran que el principal responsable es la contaminación cruzada.

 

Síntomas

Generalmente las intoxicaciones por alimentos son agudas, es decir, se producen súbitamente y duran poco tiempo, recuperándose los afectados, en la mayoría de los casos, sin tratamiento. Estas afecciones producen diferentes síntomas, siendo los más comunes vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos, que pueden aparecer desde minutos hasta semanas tras la ingesta.

 

Grandes consecuencias

Los expertos informan comer alimentos que estén contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas puede desencadenar en aproximadamente 200 enfermedades diferentes, que van desde diarrea hasta cáncer. Los contaminantes más comunes son Escherichia coli, Hepatitis A, Listeria, Norovirus, Rotavirus o Salmonela.

 

Mayor riesgo

La evidencia científica señala que las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños pequeños o lactantes y personas con enfermedades crónicas o que se someten a tratamientos como la quimio o radioterapia, son más propensos a intoxicarse con alimentos. Sin embargo, todos podemos adoptar las siguientes medidas para prevenirlas

 

1. Principales responsables

Entre las comidas y bebidas que pueden contaminarse y provocar una infección, el huevo, la carne y el pescado son los que representan un mayor riesgo cuando no están bien cocidos. Por ello, los profesionales recomiendan tener mucho cuidado al momento de comprarlos. Verifica que el lugar que elijas este autorizado, tenga un manejo adecuado de sus productos, y cumpla con las normas de salubridad.

 

2. Importancia del lavado

Un regla de oro que no debes olvidar si eres quién prepara la comida, es lavar tus manos antes, durante y después de manipular los alimentos. Lo ideal es hacerlo con agua tibia y jabón al menos por 20 segundos. Esta limpieza también se extiende a los utensilios que uses para cocinar y superficies de posible contacto (estantes, encimeras, mesas, refrigeradores y congeladores).

 

3. No mezclar alimentos

Otro cuidado importante es el de no mezclar los alimentos crudos. La contaminación cruzada se produce cuando los jugos de carnes crudas o gérmenes de objetos sucios tocan accidentalmente los alimentos cocinados o listos para su consumo, como vegetales o frutas. Por ello, se recomiendan tener dos tablas o lavarlas cuando se manipulen diferentes alimentos. 

 

4. Conservación adecuada

Al volver del mercado recuerda guarda en primer lugar los alimentos crudos en el refrigerador, de esta manera reducirás la proliferación de bacterias. Si ya preparaste la comida y quedan sobras, refrigéralas lo antes posible, se recomienda que no pasen más de 2 horas fuera. También son ideales los recipientes pequeños y poco profundos. 

 

5. Una buena cocción

Aunque el punto de cocción, especialmente de las carnes, muchas veces se considera una cuestión de gustos, es importante que se reduzca al máximo las zonas crudas para evitar la presencia de bacterias. Para lograrlo, recurre a los termómetros de cocina y averigua el tiempo y temperatura adecuada para cada platillo.

 

Últimas precauciones

Si bien los síntomas de las intoxicaciones son trastornos comunes y puedes conocer medicamentos para aliviarlos, los expertos advierten que evites la automedicación. En su lugar, procura mantenerte hidratado y si los signos de malestar perduran por más de 3 días, contacta a un médico.

 

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Clínica Mayo, Institutos Nacionales de la Salud, Organización Mundial de la Salud.