Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Las 10 cosas que tienes que saber del otoño que empieza

Agencia | 23/09/2019 | 09:41

Este lunes 23 de septiembre a las 9h 50m (hora peninsular) ha entrado el otoño 2019, que durará 89 días y durante el cual podremos disfrutar de lluvias de estrellas como las Leónidas y las Gemínidas. Te lo contamos en 10 claves.
 
1. CUÁNDO EMPIEZA EL OTOÑO 2019
El otoño del Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) comienza el 23 de septiembre a las 9h 50m hora peninsular (8h 50m en Canarias).
 
2. EQUINOCCIO DE OTOÑO
Ese día, el día del equinoccio, la noche tendrá una duración igual a la del día: 12 horas. Y de ahí se deriva la palabra equinoccio, del latín aequi noctium que significa "noche igual".
 
3. FIN DEL HORARIO DE VERANO
El horario de verano terminará el domingo 27 de octubre: a las 3h de la madrugada (2h en Canarias) tendremos que retrasar los relojes hasta las 2h (1h en Canarias).
 
4. DISTANCIA DEL SOL
En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.
 
5. DÍA Y NOCHE
En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 23, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.
 
6. LUNA LLENA
La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 13 de octubre en la constelación de Cetus (La Ballena), esta luna llena, la más próxima al equinoccio, suele denominarse 'Luna de la cosecha', pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año.
 
7. PLANETAS VISIBLES EN OTOÑO
Los planetas Marte y Venus, que llevaban meses sin verse, regresan a los cielos de este otoño. Marte será visible al alba, y Mercurio también hará una aparición durante los amaneceres de finales de noviembre y principios de diciembre. Venus, junto con Júpiter y Saturno serán los luceros vespertinos otoñales.
 
8. GRAN ACONTECIMIENTO
El gran acontecimiento astronómico del otoño tendrá lugar el 11 de noviembre cuando Mercurio pase por delante del Sol. Este fenómeno será visible desde España
 
9. LLUVIA DE METEOROS
Las lluvias de meteoros más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. Las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, cinco días después de la luna llena. Las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre, es decir, al día siguiente del plenilunio. Así pues, ambas lluvias de estrellas tendrán lugar en condiciones que no serán favorables para la observación de los meteoros
 
10. DURACIÓN DEL OTOÑO
Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.