Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De crisis en el sector automotriz, GM con nuevo vehículo y autos chocolate por legalizarse

Emilia Monreal | 23/09/2019 | 02:58

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo un ajuste de comercialización de 1.33 a 1.30 millones de unidades para vender a finales de este 2019, lo que correspondió a 31 mil unidades menos de lo esperado, de acuerdo a lo que anunció hace unas semanas el director general adjunto, Guillermo Rosales.

 

EL SECTOR AUTOMOTRIZ NO ESTÁ viviendo su mejor momento en este año, ya está en desaceleración económica, aunque a nivel federal sigan con el discurso de "tenemos otros datos", lo cierto es que los vendedores de autos nuevos viven un calvario por tratar de vender una unidad por mes, para ganar la comisión y poder subsistir.

 

LAS RAZONES DE ESTAS BAJAS ventas están en la incertidumbre económica, las tasas de interés y que los consumidores están siendo más cautelosos en la contratación de un financiamiento para vehículo nuevo.

 

LA BAJA DE VENTAS ES DE 9.7 por ciento durante agosto, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, que reportó 107 mil 651 unidades comercializadas en el mismo mes del 2018 en México.

 

EN EL ACUMULADO ENERO-agosto 2019 se registraron 851 mil 947 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de -7.0 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

 

GENERAL MOTORS REPORTA UNA baja en ventas de 7.5 %; Ford de 15.4 %; Honda con 13.7 %; Hyundai con 12 %; mientras que Nissan 14.4% y Volkswagen con 7.5 %, en el acumulado de enero a agosto.

 

AUNQUE GM SE COLOCA EN EL segundo lugar a nivel nacional en ventas, con 15.7 %, aquí en el complejo industrial de Villa de Reyes desocuparon a 250 trabajadores debido a los cambios en la producción, porque según fuentes consultadas, se ha automatizado la planta automotriz, por eso la necesidad de desocupar al personal y es el futuro que se tendrá en todas las empresas, porque la industria 4.0 y la automatización de los procesos es lo de hoy y el futuro en la industria.

 

SIN EMBARGO, DESDE HACE unos meses habían iniciado la incorporación de una nueva línea de producción, que fue dada a conocer el jueves pasado, siendo el vehículo Onix que está siendo fabricado en esta planta, podría considerarse el sucesor del Chevrolet Aveo, y competirá en el mercado mexicano con unidades como Nissan Versa y KIA Rio.

 

LA VERSIÓN CHEVROLET ONIX fabricada en Brasil colocó casi 250,000 unidades en 2018, con lo cual se posicionó entre los 10 más vendidos de su segmento en todo el mundo. La producción en México forma parte de una plataforma de producción global.

 

VOLVIENDO AL TEMA DE LA industria automotriz, las expectativas no son nada favorables, aunado a que han estado presionando públicamente por un Decreto de Legalización de vehículos extranjeros denominados "autos chocolate", lo que representaría una afectación para el mercado automotriz mexicano, porque si bien es cierto que la introducción de estas unidades, de acuerdo al TLC de 1994, fue para apoyar a los campesinos mexicanos con la adquisición de vehículos, se aprovechó para traer otro tipo de unidades, deportivos y tipo sedán, que también circulan en el país y que se beneficiarían con la legalización, porque hay organizaciones campesinas que han informado a los dueños de esta posibilidad, donde sólo esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe el acuerdo al Congreso de la Unión para su autorización.

 

HABRÁ QUE ESTAR MUY AL pendiente, porque si se da la legalización de autos chocolate sería el tiro de gracia para la industria automotriz.

 

Palabra 1.- Mañana en Canaco estarán el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda; y el presidente del STJE, Juan Paulo Almazán, los empresarios aprovecharán para hablar de la inseguridad y sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Palabra 2.- El jueves estará en SLP el ex presidente Vicente Fox, para participar en una conferencia magistral dentro del evento de EBI 4.0, por lo que habrá personalidades importantes que lo acompañarán, entre ellos el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

 

Palabra 3.- Pues que en el Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, algunos encargados de despacho de las todavía delegaciones federales mejor se retiraron, argumentando que no tenían lugares reservados para ellos.

 

@emiliamonreal