Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua tóxica en La Presa

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/09/2019 | 00:43

A partir de la publicación en PLANO INFORMATIVO de las condiciones en que se encuentran el río y el sistema de drenaje en la comunidad de Escalerillas, los habitantes de ese lugar iniciaron una lucha legal para obtener los servicios que les permita mejorar las condiciones de vida para hombres, mujeres y niños que viven ahí.

 

Organizaciones de la sociedad civil se han unido a los habitantes de esa localidad para realizar una vez por semana, la limpieza del río donde desemboca el drenaje y se junta la basura, tratando de contener aunque sea un poco, los índices de contaminación con que han convivido.

 

CEDH reúne casos de menores afectados

Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 15 expedientes clínicos de niños con enfermedades gastrointestinales, dérmicas y algunos casos de hepatitis, provocados por la contaminación del río de la comunidad de Escalerillas, informó Elvira Bravo Zamarrón, abogada del amparo colectivo que promovieron afectados por la contaminación en esta comunidad.

 

Explicó que estos no son los únicos expedientes que se han generado por el problema de contaminación que vive la comunidad que se ubica en la carretera de Guadalajara, pues este problema ya lleva 17 años y las autoridades únicamente guardan los expedientes clínicos por cinco años.

 

Todo el río Las Escobas está contaminado

Bravo Zamarrón explicó que estos expedientes clínicos ya fueron anexados al expediente que se abrió en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se agregaron los informes médicos de niños que han tenido infecciones de pies, manos y boca. Todo esto se debe al río “Las Escobas”, un cuerpo de agua contaminado por un drenaje colapsado, que va de la Presa de El Peaje hasta la Presa San José.

 

“Todo ese río está contaminado y por ello los habitantes del lugar presentaron un amparo, solicitando que les vengan a remediar esta contaminación, que se ponga un drenaje adecuado para la población, Escalerillas tampoco tiene una red de agua potable, entonces en el amparo también se está solicitando el agua potable, porque todo eso te impide tener acceso a la salud”, señaló la abogada.

 

Solo falta presentar pruebas de la contaminación

Reportó que las autoridades involucradas ya tienen una suspensión de plano, para que se comience con el saneamiento del río, sin embargo se tienen que “presentar pruebas para determinar que efectivamente, hay contaminación en el subsuelo”.

 

Mientras tanto, la comunidad y algunas asociaciones civiles se siguen juntando para realizar brigadas de limpieza durante el fin de semana.