Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cosas que sabotean tu éxito

Agencias | 21/09/2019 | 23:00

En el mundo de la psicología, las personas somos multidimensionales; esto significa que somos un compuesto de muchas cosas, las más conocidas serían lo social y lo profesional. Dentro de estos ámbitos, por supuesto que una de nuestras metas es alcanzar el éxito (que cada persona le da un significado diferente a este concepto)... sin embargo, ¿sabías que podrías estar haciendo muchas cosas en tu trabajo y en tus relaciones, que no te permiten alcanzar esa meta? Estas son algunas de las cosas que muchas personas ven como algo "normal", pero que bien reflexionadas, podrían estar fungiendo como grandes obstáculos para que alcances el éxito. ¡Ten cuidado!

 

Subestimas algunos talentos porque parecerían "inútiles".

Una persona muy inteligente e ingeniosa puede tener mucho talento para resolver problemas y organizar cosas, pero puede que el hecho de formar relaciones laborales o tener diplomacia en las jerarquías no lo vea como algo importante... si bien no es algo "obligatorio" fortalecer estas habilidades, nunca está demás que puedas desarrollarlas, porque además de que pueden ser útiles en algún momento de tu vida laboral, te permite tener una perspectiva más amplia de las cosas. Saber manejar a la gente, tener don de plática o saber escuchar a los demás son talentos igual de valorables que la resolución de problemas y las organizaciones.

 

Odiar trabajar en equipo

Lo sabemos, trabajar enequipo puede ser algo agotador, especialmente si uno de los integrantes no va a la par de los demás... pero odiar hacerlo puede traerte problemas de empatía y que puede dar lugar a otros problemas como estancamiento de ideas, frustración y nula resolución de problemas (es decir, la fórmula perfecta para sabotear tu éxito). Tienes que aprender a trabajar en equipo, y eso también implica ser honesta con uno de los integrantes, diciendo de una manera amable (¡la diplomacia, como dijimos en el primer punto!) si algo no está funcionando, y ver qué pueden hacer para que las cosas fluyan. Recuerda que todas las personas somos un universo distinto, y quizás si un miembro no está haciendo las cosas bien, no es porque necesariamente sea malo, sino porque no están viendo su verdadero talento, por ponerlo a hacer otra cosa distinta a su expertise.

 

Ser ególatra

Léenos bien y con atención: NO HAY NADA PEOR QUE TOMAR DECISIONES BASADAS EN EL EGO. Un buen colega o jefe acepta los errores, admira a los integrantes que se están superando a sí mismos, y mucho más a los que muestran nuevas ideas. Un colega (o peor, ¡un jefe!) ególatra sabotea a sus compañeros, no les permite crecer, ¿y sabes qué provoca eso? Que todos los proyectos fallen en sí, y adiós éxito. La humildad, la nobleza y la honestidad son valores importantes que juegan a favor de toda persona que desea ser exitosa. Y recordemos a nuestra diosa Lizzo en su canción 'Juice': "If I'm shinin', everybody gonna shine"

 

No ponerte desafíos

Digamos que el éxito nunca se ha alcanzado en la confort zone. Y no estamos diciendo que en todo momentos debas vivir en el estrés y la ansiedad, pero siempre es buena idea que cuando tu trabajo no se sienta como un reto o un desafío, busques cosas nuevas. Pide un nuevo proyecto, aprende algo nuevo... el estancamiento es lo peor para una persona porque no otorga motivaciones ni te inspira a seguir adelante. Y el camino al éxito sólo se hace caminando hacia delante.

 

No seas 'overthinker'

Overthinker es uno de esos nuevos conceptos que nos ha hecho mucho daño en la actualidad, y significa que cuando pasa algo "sospechoso" le das vueltas y vueltas al asunto pero ni siquiera de una manera saludable; lo haces buscando elementos que, de hecho, aumenten tu ansiedad y tu angustia, lo cual provocará que no te concentres en tu verdadero trabajo, y al final se vuelve un círculo vicioso del cual nunca saldrás ganando. Si pasa algo, cualquier cosa, en tu entorno, déjalo un rato hasta que tengas hechos y no suposiciones. No bases tus conclusiones en rumores y mejor concéntrate en hacer un buen trabajo.