Seguramente en más de una ocasión has recibido una invitación en la que se te indique específicamente que el dress code o código de vestimenta es de etiqueta o cocktail y te preguntas ¿qué es esto?
No te preocupes, esta guía express te ayudará a entender qué significa y qué es lo que debes usar según el código de vestimenta.
Ten en cuenta que estos son los dress codes más populares en invitaciones a bodas o eventos especiales y dependerá del anfitrión y el tema o la ocasión.
Etiqueta rigurosa o white tie
Es el código de vestimenta más formal que existe y generalmente se utiliza en ceremonias súper elegantes. Por ejemplo, cenas de Estado con diplomacia, bodas súper elegantes y lujosas o, si eres de los afortunados en recibir una invitación, en la entrega de los Premios Oscar.
Los hombres deben llevar un frac con cola, una camisa blanca con cuello, un chaleco blanco y una corbata de moño blanca. Pueden usar guantes y sombrero de copa, según la ocasión.
Las mujeres deben llevar un vestido largo de fiesta, es decir de falda amplia y se debe acompañar con joyería, y cabello recogido. También pueden usar guantes que lleguen arriba de los codos para complementar el look.
Etiqueta o black tie
Es un poco menos elegante que el de etiqueta rigurosa y suele usarse en eventos por la tarde.
Las mujeres pueden llevar un vestido largo, un vestido por debajo de la rodilla con tacones o incluso un conjunto separado que se vea elegante.
Los hombres deben llevar un smoking y una corbata de moño negra. Aquí ya
pueden llevar el chaleco negro también.
Etiqueta opcional o formal
Probablemente el más común y al que todos estamos acostumbrados cuando pensamos en fiesta.
En este, los hombres deben llevar un traje en color oscuro y zapatos de vestir, aunque también pueden usar un smoking.
Las mujeres pueden llevar un vestido largo, uno corto de cocktail o un traje elegante (ojo, no debe ser el que usas para ir a la oficina).
Cocktail
Probablemente el más popular y el que más trabajo cuesta entender. Se usa para eventos que son festivos pero no son formales, tales como una recepción en donde se servirán cocteles y canapés o una boda mucho más relajada.
Los hombres pueden llevar un coordinado de pantalones con saco de diferente color o un traje mucho menos formal. Se pueden deshacer de la corbata y los estampados ya son válidos.
Las mujeres pueden optar por un vestido que esté por encima de las rodillas y sea festivo o incluso, ya pueden llevar un coordinado de falda o pantalón y blusa que sea alegre y esté ad hoc a la ocasión.
Casual
Que el dress code sea casual no significa que puedes ir en jeans y playera de algodón, sino algo más relajado sin que sea tu ropa del día a día.
Las mujeres pueden optar por un vestido vaporoso con estampados florales o un coordinado de pantalones con alguna blusa bonita.
Los hombres pueden usar khakis y un suéter de punto o incluso, playeras tipo polo.
Festivo
Este código es válido sólo cuando tienes un evento por alguna festividad como Navidad o Día de Muertos. Si tu invitación dice dress code festivo, entonces debes incluir elementos de la festividad en tu atuendo. Por ejemplo, un ugly sweater navideño con una falda amplia o una blusa de encaje negro y terciopelo si es una fiesta de Halloween.
Ojo, no es ir disfrazado, sino darle ese toque de las fiestas a tu outfit.