Jueves 14 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Advierten sobre crisis de metotrexato para el cáncer; sólo alcanza para 3 semanas

Agencia | 20/09/2019 | 12:08

El desabasto de medicamentos para atender diversos tipos de cáncer en niños y adultos continúa y es grave, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro.
 
El legislador de Morena confirmó que, por ejemplo, el Hospital “Federico Gómez” solo tiene reservas de Metotrexato para que sus pacientes, niños que padecen leucemia, reciban tratamiento durante tres semanas más.
 
No es el único caso, por lo que el próximo lunes habrá una reunión en el Senado, en la que participarán autoridades de salud, hacendarias, legisladores, pacientes y familiares para buscar una solución a la crisis de desabasto.
 
"Únicamente tenían para tres semanas el Metotrexato y esta situación pone en una situación delicada a los enfermos, también abundaron en que hay otro tipo de tratamientos oncológicos en el que tienen poca reserva, son una multiplicidad de medicamentos oncológicos lo que nos mencionó ahí para tratar todo tipo, cáncer del adulto y cáncer de los menores, el cáncer particularmente, el que más afecta a los niños, son las leucemias y presentan de cero a 4 años principalmente, para tener éxito en el tratamiento de un cáncer se necesita diagnosticarlo de manera temprana, de manera oportuna y darle un tratamiento suficiente, hoy en día, México se encuentra inmerso en un problema  de salud grave, se está generando una psicosis que tenemos que romperla, que acabarla con suficiencia de medicamentos“, alertó Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.
 
El senador Navarro explicó que se detectaron irregularidades en farmacéuticas que producen los medicamentos oncológicos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no libera sus licencias para producirlos o distribuirlos.
 
"Hay particularmente una empresa que es la que mayormente produce los medicamentos, el Presidente ha comprometido a través de una ley que ha enviado al Congreso, una amnistía, yo le pediría al Presidente que pudiera haber una tregua, una última oportunidad para empresas en el supuesto de que existan irregularidades, pero esas empresas son vitales para la vida de millones de mexicanos, que después vengan las investigaciones, primero que se salve al paciente, cuando alguien se dice que tiene Sida o alguien se dice que tiene cáncer es ver la muerte de frente”, recalcó.
 
El presidente de la Comisión de Salud del Senado garantizó que en la reunión del próximo lunes encontrarán una solución para que, por lo pronto, los niños que padecen leucemia y que son atendidos en el Hospital “Federico Gómez” no se queden sin medicamento una vez que pasen estas tres semanas.
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.