Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Con iOS 13, todos los iPhone del mundo buscarán el tuyo perdido o robado

Agencias | 19/09/2019 | 23:29

La nueva función Buscar (Find My, en inglés) de iOS 13 y macOS Catalina pondrá a todos los iPhone y Mac del mundo a buscar un dispositivo de Apple perdido o robado — incluso cuando esté con la pantalla apagada.

 

Esta herramienta de seguridad fue dada a conocer el lunes 3 de junio durante la conferencia inaugural del WWDC 2019; pero en una llamada con Wired la firma de Cupertino detalló, paso a paso, cómo funciona esta característica que, según Apple, ayudará a evitar que un producto de la manzana sea atractivo para los ladrones.

 

Apple describió a grandes rasgos la función Buscar —que es la fusión de dos servicios existentes, Buscar Amigos y Buscar mi iPhone— pero a Wired detalló el cifrado que utiliza la función, las dos llaves (pública y privada) que utilizan los dispositivos de la manzana y cómo funciona el proceso de buscar y encontrarlo. 

 

Buscar en iOS 13 y macOS Catalina, así funciona:

  • Para que Buscar funcione, es necesario que el usuario tenga al menos dos dispositivos de Apple, ya sea un iPhone o una Mac y utilicen la misma cuenta de Apple.
  • Los dispositivos generan una llave privada que se comparte solo entre los dispositivos con la misma cuenta y se almacena localmente (Apple no tiene esta llave privada)
  • Los dispositivos generan una llave pública, la cual está cifrada y se comparte con otros dispositivos. Esta llave pública se actualiza constantemente y se vuelve a enviar (la llave pública nunca se repite para evitar que alguien la pueda usar para rastrear tus movimientos)
  • Un dispositivo perdido (o robado), aun cuando esté en modo de espera y sin conexión a Internet, emitirá una señal por Bluetooth 
  • Cualquier iPhone, iPad o Mac, sin interacción de su dueño, puede detectar la señal del dispositivo perdido, cifrar su ubicación y enviarla a los servidores de Apple junto con un hash (un tipo de cifrado) que se usará para identificar el dispositivo perdido
  • El usuario afectado toma otro de sus dispositivos Apple (el cual tiene una copia de la llave privada y llave pública del dispositivo perdido) 
  • Ese segundo dispositivo usa el hash del dispositivo perdido y Apple busca su igual en los servidores
  • Apple envía la ubicación (cifrada) al segundo dispositivo, el cual, gracias a tener la llave privada, puede quitar el cifrado y ver la ubicación del dispositivo perdido

Wired contactó a Matthew Green, un experto en cifrado y criptografía de la universidad Johns Hopkins para opinar sobre este nuevo cifrado de Apple. "No he visto que alguien pueda ofrecer algo así a miles de millones de personas", dijo Hopkins. "La técnica actual es bastante conocida en la escena científica. Pero implementar algo así sería muy impresionante". 

 

Apple dijo a Wired que el protocolo podría cambiar antes del lanzamiento en macOS Catalina y iOS 13, sistemas operativos que ya están en manos de desarrolladores pero que llegarán al público hasta el otoño de este año.