C O M P A R T I R

nacionales

Quedan siete 'topos' originales que surgieron en 1985

Notimex | 19/09/2019 | 13:32

En la actualidad existen más de 30 grupos de rescatistas que se dicen “topos”, pero muchos de éstos son vividores, por lo que la gente debe tener cuidado a quién le da su confianza en caso de desastres, alertó el fundador de esta agrupación, Rafael Rocha Morales.
 
Entrevistado en Palacio Nacional luego de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, dijo que en la actualidad sólo quedan siete de los integrantes originales del grupo de 15 "topos" que se dieron a conocer por su intrepidez al entrar en los edificios colapsados tras el terremoto de 1985.
 
“La experiencia que tenemos es muy grande, en el terremoto de Haití recuperamos 28 sobrevivientes sin tecnología, recuperamos gente del Comando Sur del ejército de Estados Unidos y un general del ejército de Estados Unidos nos condecoró”, explicó.
 
Indicó que también junto con sus compañeros rescatistas y con recursos propios apoyaron en el rescate en tragedias como las Torres Gemelas, el huracán Katrina y los tsunamis de Japón e Indonesia.
 
“Hemos estado en todo el mundo, ¿Por qué motivo? Porque los mexicanos en 1985 teníamos un grupo de rescate de esta índole y 15 elementos del pueblo nos dimos a la tarea de estudiar y tomar cursos, empezar a profesionalizarnos y empezar a pagar nuestros boletos y aún lo seguimos haciendo. Somos el pueblo somos como ustedes”, dijo.
 
Rocha Morales consideró que en casos de desastres, es el propio pueblo el que ha rebajado al gobierno para ayudar a la población y mostrar su solidaridad con ayuda.
 
"Al gobierno lo que le pedimos es que se sumen, que los mexicanos y el pueblo nos unamos y nos amalgamemos porque nos amamos, el corazón de México es tan grande, hemos repasado al gobierno y los desastres; 98 por ciento ha sido del pueblo y al gobierno lo hemos dejado atrás, qué bueno que el presidente dice que nos vamos a empatar”, dijo.
 
Recalcó que muchos rescatistas no han recibido la capacitación y que se debe tener cuidado en no confiar en éstos, porque en ocasiones se aprovechan para solicitar dinero o viajes sin tener la pericia para ayudar.
 
“Ahorita de los buenos que venimos del 85 somos como siete nada más. Ahorita como 30 grupos de rescate que se dicen topos, mucho cuidado, hay mucha gente que nada más es vividora, pero solamente pregúnteles cuántos años tienes para que te digas topo, yo era tenía 18 años, ahorita voy a cumplir 54 el mes que entra”, agregó.
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.