C O M P A R T I R

nacionales

160 mil estudiantes participaron en macrosimulacro de la UNAM

Notimex | 19/09/2019 | 11:57

La alerta sísmica recordó a la comunidad universitaria lo ocurrido hace dos años y los alumnos abandonaron en orden las facultades

En Ciudad Universitaria, así como en 160 facultades, institutos y preparatorias de la casa de estudios, el macrosimulacro de sismo se desarrolló conforme a los parámetros establecidos para el desalojo de inmuebles, en la mayoría de los casos en menos de un minuto.
 
De manera puntual funcionarios, trabajadores y brigadistas iniciaron la evacuación de la Torre de Rectoría por la puerta principal y el sótano para llegar en 45 segundos, en promedio, a las zonas de seguridad establecidas.
 
La alerta sísmica recordó a la comunidad universitaria lo ocurrido hace dos años y los alumnos abandonaron en orden las facultades de Medicina, Química, Derecho y Filosofía y Letras, entre otras.
 
En la Facultad de Química, donde hay laboratorios en un edificio de hasta tres pisos, la operación duró hasta tres minutos por el gran número de estudiantes y la escasez de escaleras alternas.
 
Julio Velázquez, jefe del Departamento de Emergencias de la UNAM, dio el parte oficial del ejercicio que tuvo como escenario hipotético un movimiento telúrico de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, similar a uno ocurrido en 1787 en territorio nacional.
 
El especialista dijo que los tiempos de desalojo variaron dependiendo de la situación de los inmuebles y destacó la participación de unos dos mil brigadistas en las facultades, institutos y preparatorias de la institución en la Ciudad de México.
 
Subrayó que ese tipo de dinámicas son muy importantes para que la comunidad universitaria tome conciencia de los riesgos que se corren ante ese tipo de fenómenos, así como para que conozca los protocolos de actuación y ponga en marcha sus propias estrategias en sus hogares.
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.