C O M P A R T I R

nacionales

Desalojaron Cámara de Diputados en siete minutos

Notimex | 19/09/2019 | 11:55

La alerta sísmica se escuchó 50 segundos y de inmediato los brigadistas de Protección Civil de la Cámara de Diputados organizaron el desalojo de tres mil 100 empleados de 12 edificios, para reportar un “sin novedad” a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.
 
A las 10:00 horas, en el inicio del macrosimulacro, los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro ubicados en la calle de Emiliano Zapata se mantenían bloqueados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no fueron obstáculo para un desalojo en siete minutos y el regreso a la normalidad en 12 minutos.
 
Con el recuerdo de los sismos ocurridos los días 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejaron profundas huellas en la población al derribar edificios, casas y arrebatar vidas humanas, la presidenta de la Mesa Directiva valoró estos ejercicios que permiten crear conciencia ciudadana.
 
“Estos ejercicios de los macrosimulacros que van generando una mejor cultura de protección civil para reaccionar mejor a posibles sismos, pues están funcionando en lo general y en la Cámara de Diputados también. Me parece que siete minutos fue un muy buen tiempo”, sostuvo.
 
En esta ocasión, la hipótesis del simulacro fue un sismo proveniente de las costas de Oaxaca y el sur de Guerrero, con una magnitud de 8.6, y de inmediato se activó la alerta sísmica.
 
Los brigadistas de protección civil pidieron calma a las personas, salir en orden, sin empujar, ni correr; y en una primera etapa se desalojaron la planta baja y el primer nivel, mientras que en una segunda fue evacuado el personal de los pisos dos y tres.
 
En total, se evacuaron 12 edificios: ocho administrativos, el que alberga los Centros de Estudios, el Centro de Desarrollo Infantil, la Biblioteca y el del sindicato, además de la sede principal de la Cámara de Diputados; y las personas se ubicaron en ocho puntos de reunión distribuidos de manera estratégica, con el apoyo de 212 brigadistas.
 
Rojas Hernández recordó que tan sólo la explanada interior de la Cámara de Diputados tiene espacio para ubicar “sin problemas”, a toda la población del recinto legislativo “en caso de ser necesario”.
 
El saldo final informado a la presidenta de la Mesa Directiva fue que el personal evacuado fueron tres mil 100 empleados y todos los servicios de luz, agua y drenaje, se mantuvieron “sin novedad” y funcionan de manera correcta, tampoco hubo incidencias médicas, y la evacuación total llevó siete minutos.
 
“Nos reportan que el área es segura, podemos regresar”, se escuchaba a través de los altavoces de los brigadistas de Protección Civil.
 
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.