Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Donación multiorgánica beneficia a más de 80 personas

Notimex | 18/09/2019 | 20:42

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 80 personas serán beneficiadas con la procuración multiorgánica realizada por expertos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

 

De ese proceso se obtuvieron corazón, hígado, dos riñones, córneas, láminas de piel, cuatro bloques de hueso y dos bloques, que incluyen tendones, músculos y ligamentos, apuntó la institución en un comunicado.

 

Señaló que el donador fue un hombre de 36 años de edad, quien falleció a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, es decir, un sangrado a nivel cerebral secundario por un aneurisma cerebral.

 

Tras el diagnóstico, indicó que la esposa y la mamá decidieron donar los órganos de su familiar. “El sentimiento de toda su familia, incluso de su hermana y hermano, fue que los órganos de su familiar pudieran ayudar a otras personas”, expuso.

 

El Seguro Social explicó que las láminas de piel serán destinadas para el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde ayudarán a mejorar la calidad de vida de 30 pacientes.

 

En tanto que los bloques de hueso, músculo, ligamentos y tendones serán llevados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México, donde podrán ser beneficiados más de 50 personas.

 

El corazón fue destinado al Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI y el hígado fue para una mujer en urgencia nacional de trasplante hepático, quien está en el Hospital Centro Médico de Occidente, en Jalisco.

 

Añadió que los dos riñones serán trasplantados para dos pacientes del Hospital de Especialidades de CMN Siglo XXI y las córneas se usarán para el servicio de oftalmología