Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ratifica gobierno mexicano compromiso de no aumentar precios de gasolina

Notimex | 18/09/2019 | 20:27

Notimex.- El gobierno mexicano refrendó su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas en términos reales, a pesar de la volatilidad generada por los ataques a las plantas productoras de petróleo de Arabia Saudita.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el compromiso es mantener el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados.
 
En un comunicado, refirió que recientemente, como consecuencia de los ataques a las plantas productoras de petróleo de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial, se ha generado volatilidad en los mercados de energéticos.
 
La dependencia encargada de las finanzas públicas apuntó que el precio internacional de referencia del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI), se incrementó en ocho dólares, es decir 14.6 por ciento, llegando a niveles de 62.90 dólares por barril.
 
De igual forma, las referencias internacionales de las gasolinas alcanzaron casi los 77 y 83 dólares/barril, para regular y Premium, pero los precios se han ajustado en días recientes, expuso.
 
Pese a estos movimientos en los precios, las referencias internacionales de los combustibles están en niveles que se han observado previamente durante 2019, lo que no ha afectado el cumplimiento del compromiso del gobierno de México de no subir los precios de los combustibles más allá de la inflación.
 
Explicó que el objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, como los sucedidos recientemente, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México.
 
El estímulo al IEPS, puntualizó, ayuda a que la volatilidad en los precios internacionales no se refleje en los precios internos, y gracias a este mecanismo, el precio en México de las gasolinas ha disminuido en 1 por ciento en términos reales durante esta administración.
 
La Secretaría de Hacienda también resaltó que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado.
 
La SHCP y Petróleos Mexicanos (Pemex) están en constante coordinación para seguir cumpliendo el compromiso de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales, aseguró.