Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Agentes económicos observan mejoría en situación actual de México

Notimex | 18/09/2019 | 20:23

La confianza de los agentes económicos sobre México está un “punto de quiebre” positivo, pues ven una mejoría en la situación actual y futura del país, de acuerdo con un indicador del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

 

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, destacó que el índice de Confianza Económica del organismo se recuperó durante agosto, para alejarse del mínimo de dos años y medio que alcanzó en julio pasado.

 

En la conferencia mensual del IMCP, informó que el IMCE de agosto arrojó un puntaje de 69.27 agregando 2.90 unidades más respecto al mes previo, para presentar un crecimiento mensual de +4.36 por ciento.

 

Derivado de una mejoría en sus dos componentes, en donde la Situación Actual repuntó a una tasa mensual de 3.66 por ciento para ubicarse en 66.64 puntos y la Situación Futura -que corresponde a los próximos seis meses-, avanzó 5.18 por ciento a 72.55 puntos, desvaneciendo el pobre desempeño del séptimo mes de 2019.

 

El economista explicó que este rebote en los datos del IMCE “puede ser un punto de quiebre en la confianza de los agentes económicos”, lo que en su opinión se atribuye a cinco razones principales de carácter interno y externo.

 

Estos factores son el fortalecimiento del mercado de Estados Unidos en los último dos meses; y se ha suavizado la guerra comercial entre el vecino del norte y China a partir de la segunda semana de agosto, cuando empezó a cambiar la actitud de ambas potencias y hay la posibilidad de que se vuelvan a sentar a negociar.

 

Además, la tendencia a la baja en las tasas de interés, tanto las internacionales como las domésticas; y el cambio de actividad del gobierno respecto de la inversión privada, lo cual se está reflejando en las expectativas a futuro pues la confianza que induce a su vez a la inversión.

 

O’Farril Santoscoy apuntó que el último aspecto positivo que ha favorecido la confianza de los agentes económicos es la trayectoria de las remesas, que han significado un dinamismo impresionante en julio de este año, con un crecimiento de 14 por ciento anual.