C O M P A R T I R

local

Al alza, estafas en SLP

Alicia Limón | 18/09/2019 | 01:44

Diariamente la autoridad recibe cuatro denuncias por este delito

Instituciones serias no te contactan por teléfono

Las instituciones financieras serias, registradas, que operan dentro de la ley, no hacen tratos en las redes sociales ni por WhatsApp o vía telefónica, sin antes haber iniciado los trámites personalmente en las oficinas fiscales y públicas de la empresa, alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ante el alza en el número de casos de estafas en la entidad, que llegan a cuatro casos por día, solo los denunciados.

La institución hizo un nuevo llamado a la población de San Luis Potosí para que eviten caer en las estafas de hampones que publican anuncios que responden a las necesidades más urgentes de las personas pero que en realidad son un engaño para sacarles dinero.

 

Aumentan estafas telefónicas

La pérdida de poder adquisitivo ha convertido a la población de ingresos medios y bajos en un área de oportunidad para estos delincuentes que a través de redes sociales, propaganda en postes y vía telefónica, ofrecen préstamos sin aval ni buró de crédito, principalmente en las zonas rurales y semiurbanas del estado, en donde muchas familias dependen de lo que sus familiares les envían de Estados Unidos.

Esto garantiza a los hampones que serán atendidos y en muchas ocasiones tendrán éxito debido a la necesidad por la que atraviesa la población tras el ingreso al ciclo escolar, y las llamadas telefónicas lejos de despertar la desconfianza de las víctimas, los hace sentir seguros.

 

Piden dinero para trámites y luego desaparecen

Los estafadores ofrecen prestamos mediante redes sociales y vía Whatsapp, asegurando que para obtener el crédito no son necesarias las referencias económicas, lo que se hace atractivo ante la necesidad de las personas.

También solicitan una cantidad de dinero como garantía, después otra cantidad para trámites ante el notario público y así sucesivamente hasta alcanzar grandes cantidades.

 

Los afectados terminan perdiendo más de lo que pidieron

Uno de los casos denunciados recientemente se refiere a un hombre que solicitó 100 mil pesos, le pidieron un pago inicial de 3 mil pesos, sin embargo, conforme "avanzaban" los trámites, la cifra de depósito se fue incrementando hasta pagar 80 mil pesos, sin ver el préstamo por 100 mil.

Los intereses que ofrecen son bajos, por lo que es fácil que se enganchen las personas, por ello se invita a la población a no dejarse sorprender por empresas ficticias que ni siquiera cuentan con una oficina física y piden que los depósitos se realicen en el banco o en tiendas Oxxo.

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP