Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso inicia semana corta con apreciación por factores externos

Notimex | 17/09/2019 | 20:43

Luego del día feriado en México, el peso cerró la sesión con una apreciación de 6.5 centavos, al cotizar en 19.37 pesos por dólar al mayoreo, como consecuencia de factores externos, sobre todo del tema del ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita, Informó Banco Base.

 

Expuso en su reporte diario del mercado que se redujo el nerviosismo a nivel global por la posibilidad de una caída sostenida de la producción petrolera de Arabia Saudita, tras los ataques a la infraestructura de ese país durante el fin de semana.

 

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita señaló que podrían demorar dos semanas en restablecer el ritmo de producción y dos meses en igualar la capacidad de producción completa, luego de ese incidente, para lo cual no se reducirán las entregas de petróleo, pues se hará uso de reservas.

 

En la sesión, el precio del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) mostró un retroceso de 6.10 por ciento a 59.06 dólares por barril, mientras que el del Brent se contrajo 7.08 por ciento a 54.13 dólares por barril.

 

Por otra parte, el mercado sigue en terreno especulativo por la probable baja en tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que dará a conocer este miércoles su anuncio de política monetaria.

 

El que se haya observado una corrección a la baja de los precios del petróleo también contribuyó con la especulación, pues se reduce la probabilidad de que se observen incrementos en el precio de las gasolinas y por consecuencia presiones inflacionarias en Estados Unidos, expuso Banco Base.

 

Añadió que el apetito por riesgo de la sesión también estuvo impulsado por la publicación de indicadores positivos en Estados Unidos, ya que la producción industrial de agosto registró un incremento mensual de 0.6 por ciento, por arriba de un crecimiento esperado de 0.2 por ciento, mientras que la producción manufacturera se recuperó a una tasa mensual de 0.5 por ciento, luego de caer 0.4 por ciento en julio.

 

Así, en el primer día hábil de la semana, el dólar libre finalizó la jornada en un precio máximo de 19.74 pesos, es decir, tres centavos menos respecto al cierre del viernes, y se compró en un mínimo de 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.