C O M P A R T I R

nacionales

'Proyecto 13' evaluará eficacia de Jóvenes Construyendo el Futuro

Notimex | 17/09/2019 | 18:00

Luisas María Alcalde Luján insistió en que la meta para el próximo año es llegar al millón de aprendices

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se prepara para “Proyecto 13”, que evaluará el desarrollo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro desde la experiencia y visión de los propios beneficiarios.
 
El objetivo de ese mecanismo, de acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, es saber qué están pensando los jóvenes en vísperas de concluir esa estrategia y rumbo al mes 13, cuando se haga la evaluación final.
 
Comentó que, por ejemplo, “algunos quieren reincorporarse a sus estudios que no acabaron; entonces vamos a apoyarlos para que puedan hacerlo, o si quieren iniciar un negocio, quedarse en esa empresa o tocar otra puerta”.
 
Luego de participar en la entrega de Reconocimientos a los Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en 2018, recordó que Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá a los beneficiarios tener un certificado para demostrar que se capacitaron un año.
 
“Entonces este proyecto del mes 13 se está desenvolviendo muy bien y estamos colaborando con muchas instituciones para echarlo andar”, dijo.
 
Alcalde Luján insistió en que la meta para el próximo año es llegar al millón de aprendices, y que según se vayan graduando “se irán incorporando muchos más jóvenes".
 
Sobre la continuidad del mecanismo, subrayó que permanecerá en tanto haya jóvenes que requieran de esa oportunidad para ingresar al campo laboral.
 
Mencionó que la meta inicial era de dos millones 300 mil y que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó hacer una pausa en el camino cuando se llegara a ella, pero “si todavía hay jóvenes que teniendo la edad no han tenido oportunidades, la vamos a ampliar”.
 
En realidad el objetivo de este programa durante este sexenio “es que no nos quede ningún joven, por muy alejado que viva en las montañas o en las zonas rurales, sin la posibilidad de capacitarse, incorporarse a un centro laboral y aprovecharlo”, remarcó la funcionaria federal.
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.