C O M P A R T I R

De Fraternidades a fraternidades

Filiberto Juárez Córdoba | 17/09/2019 | 01:27

A Diestra y Siniestra

PASARON LAS FIESTAS PATRIAS, se cumplió con los rituales y todo salió aceptablemente bien. Destacable la sobriedad de la ceremonia del Grito en Palacio Nacional, cosa bien vista por la generalidad de la gente. También destacó el ambiente de campaña que hubo en los grupos que estuvieron en el zócalo de la Ciudad de México en las cercanías del balcón principal. Los gritos de “sí se pudo” seguramente no se referían al triunfo de la gesta heroica iniciada el 16 de septiembre de 1810 y concluida el 27 de septiembre de 1821, 11 años y 11 días después. Menos si el “sí se pudo” estuvo acompañado del “es un honor estar con Obrador”.

LOS VÍTORES O VIVAS, 20 expresiones que anunció previamente el presidente, dan para la reflexión. El primer “viva” fue para la independencia. Los siguientes fueron para personajes concretos de la época, Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Allende y Leona Vicario. Las madres y padres de nuestra patria -seguramente por lo de la equidad de género-, además de los héroes anónimos, el heroico pueblo de México y las comunidades indígenas, fueron las colectividades que mencionó. La libertad, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural de México, fueron los conceptos; cerrando la arenga con 3 vivas a México.

TODO BIEN y de alguna manera encaja en la celebración pero la mención a la fraternidad universal, concepto muy arraigado en el liberalismo, como que contrasta con la belicosidad demostrada en sus mañaneras, en las que no ha dudado en descalificar adversarios y atizar hogueras, sobre todo en contra de los personajes del pasado considerados nefastos, que son los que no están con él, los que están con él ya se purificaron y son unos angelitos. El revivir el ya superado enfrentamiento entre liberales y conservadores, el haber declarado una guerra entre el viejo régimen y el nuevo régimen, aunque en esencia siga siendo el mismo, poco habla de una fraternidad universal, de un trato de afecto y confianza propio de hermanos con todos los seres humanos del universo. A menos que cuando hable de hermanos piense en Caín y Abel, ahí si el trato puede ser diferente, cono el de la fraternidad morenista potosina y la de todo el país, por lo que se sabe.

HABLANDO DE MORENISTAS, dicen que Edson Quintanar asegura que el MORENA va por la gubernatura en el 2021, lo cual dicen que es muy acertado. Acertado y lógico dijimos nosotros, sin son un partido político y

tienen muchas ventajas a su favor, mal harían en no proponerse conseguir la gubernatura, comentamos. Bueno, eso también, nos contestaron pero lo acertado es que vayan hasta el 2021 por eso posición, por ahora tienen que ir, en lo que queda del 2019 y en el 2020, por los acuerdos que necesitan para ser de verdad un partido y un grupo que puede de manera unida y organizada encabezar un proyecto o sacar adelante alguna empresa, sea la que sea. En pleitos entre ellos están consumiendo, despilfarrando más bien, el capital político que consiguieron en las pasadas elecciones gracias al efecto López Obrador. En la siguiente, las expectativas pueden resultarles diferentes, muy diferentes pero de eso parecen no haberse dado cuenta, por andar haciéndole al cuento y peleándose por todo entre ellos.

ENTRE ALGUNOS integrantes del gremio abogadil circula una inconformidad, dicen que el Director Jurídico del Ayuntamiento de San Luis Daniel Eduardo Alcántara, otorga contratos de servicios profesionales por iguala de manera poco clara y sólo a despachos de sus allegados. Uno de esos despachos, aseguran, es el de su novia, quien por cierto también labora en el ayuntamiento y precisamente bajo sus órdenes. Dicen que si Xavier Nava de verdad quiere hacer carrera política de mayores alcances debe investigar a sus colaboradores y estar al pendiente de lo que hacen y de vez en cuando decirles “no me defiendas compadre”, pues algunos colaboradores, con sus actos, lo están perjudicando más que sus verdaderos enemigos.

LOS QUE DEBEN estar al punto del infarto son los dirigentes del Partido del Trabajo. Eso de que les haya dejado sus filas el diputado Pedro Carrizales, el Mijis, sí que les merma mucho pues perdieron el 50 por ciento de sus posiciones en el Congreso del Estado. Sí, así es, tenían 2 diputaciones, la de Paola Arreola y la del renunciante, perdieron entonces la mitad de su fracción. Que les consuele que el Mijis va poco a las sesiones y la única participación en su bancada ha sido la de exigir la coordinación, porque no se la dieron es precisamente por lo que se va, aunque él afirmó que lo hace porque la dirigente estatal lo amenazó de muerte. NOSOTROS DECIMOS:

La amenaza si fue fuerte,

Y lo asustaron de tajo,

Si el partido es del trabajo

¡Para él, eso es la muerte! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.m

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.