C O M P A R T I R

local

Lirio acuático contamina agua de La Presa

Paola De la Rosa | 17/09/2019 | 01:19

De no hacerse el aseo puede convertirse en un problema de salud pública

La invasión se detectó en enero

En enero del presente año, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, informó que retirar la invasión de lirio acuática en el vaso de la Presa San José requeriría de una inversión de entre siete y ocho millones de pesos, sin embargo la actual administración parece haber encontrado una empresa que cobra alrededor del 50 por ciento de lo estimado por la CEA.

 

Está listo el proyecto para limpiar la Presa

Ya está listo el proyecto para la limpia del lirio acuático que invade el vaso de la Presa San José, ya que de no hacerse puede convertirse en un problema de salud pública, explicó Fermín Purata Espinosa, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

"Estamos a nada de arrancar el proyecto de limpieza, el contrato ya está a dos tres firmas más, ya está todo listo", dijo.

 

De Los Filtros a la Presa, el tramo a limpiar

Explicó que el proyecto comprende la limpieza desde la planta de tratamiento Los Filtros, hasta la Presa San José. Detalló que la empresa que se encargará de llevar a cabo estos trabajos ya realizó pruebas de campo para conocer la zona, ya que tales trabajos iniciarán parcialmente priorizando el área de la cortina de la Presa.

"Vamos a limpiar para que no se nos estén tapando, bloqueando, las bombas con el lirio", abundó.

Purata Espinosa detalló que está obra tendrá un costo aproximado de cuatro millones de pesos y se estima que antes de que acabe el año puedan concluirse estos trabajos.

 

Avanza recuperación de cartera vencida

En cuanto a la recuperación de la cartera vencida del organismo operador, Purata Espinosa indicó que los despachos están llevando a cabo los trabajos correspondientes para lograr recaudar el mayor número de recursos de adeudos de los morosos.

Aclaró que como parte de la estrategia de cobro de los despachos se extienden avisos donde se amenaza con el embargo de bienes de los deudores, sin embargo el organismo de agua no cuenta con las facultades para ejercer tal actividad.

Agregó que los cobros se realizan a usuarios morosos domiciliarios así como también a comerciantes e incluso algunos industriales, destacando que la mayoría de los adeudos corresponden a tomas domiciliarias.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP