C O M P A R T I R

nacionales

Festejos por Grito de Independencia inundaron zócalos del país

Notimex | 16/09/2019 | 10:12

En el marco de la celebración, un ataque a bar en Tabasco dejó cinco muertos, mientras que incidente de pirotecnia en Veracruz varios heridos

Tuxtla Gutiérrez.- En un ambiente festivo, los mexicanos en los estados se sumaron anoche a la conmemoración del 209 aniversario de Independencia, donde las arengas de ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! y ¡Viva México!, inundaron balcones y plazas públicas durante la ceremonia del Grito.

En los actos realizados en el territorio nacional, ante miles de asistentes, se recordó el movimiento libertario de 1810, en Dolores, Guanajuato, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Aldama y Matamoros, y Vicente Guerrero.

Tras las ceremonias del Grito, en los zócalos de los municipios y ciudades vinieron las verbenas populares, donde los mexicanos disfrutaron de música, bailes regionales y antojitos.

Las celebraciones estuvieron bajo resguardo de elementos de diversos cuerpos de seguridad, como el Ejército, la Marina-Armada de México, Guardia Nacional, así como las policías Federal, Estatal y Municipal.

En Tuxtla Gutiérrez, durante el festejo, el gobernador Rutilio Escandón señaló que “hoy 15 de septiembre, conmemoramos a todos aquellos héroes que en un acto de valentía nos dieron independencia y nos permitieron ser el país democrático que somos”.¡Viva Chiapas! ¡Viva México!, enfatizó. Esta vez no hubo banquetes ni fiesta al interior de Palacio de Gobierno, ya que la celebración se hizo en la plaza central.

En tanto, en Xalapa, Veracruz, al grito de “muera el mal gobierno y que nunca vuelva”, el mandatario estatal, Cuitláhuac García, señaló que la Cuarta Transformación honra a los héroes de la Independencia de México con una administración que impulsa un cambio trascendental para todas y todos.

En la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, miles de veracruzanos disfrutaron la tradicional verbena popular, que culminó con la presentación de la banda “La Adictiva”. Anoche, un incidente con pirotecnia en esa ciudad durante los festejos dejó varias personas lesionadas por quemaduras.

Mientras, en Villahermosa, Tabasco, luego de la celebración del Grito, encabezado por el gobernador Adán Augusto López, la novedad del desfile tradicional, que inicia a las 08:00 horas, será la exhibición de tres aeronaves militares durante el paso de los contingentes.

 Las celebraciones de la Independencia nacional continúan, luego de que este domingo, un comando armado ingresó a un bar en el municipio tabasqueño de Centro y asesinó a cinco personas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, en la ceremonia del Grito, dijo que “la voz de todo un pueblo suena fuerte en el Zócalo de Oaxaca. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva México!.

En este marco, el cielo del Centro Histórico de la capital se iluminó con los fuegos pirotécnicos y el ambiente de algarabía de los ciudadanos, durante el espectáculo amenizado con música regional oaxaqueña.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, por su parte, afirmó que “ya estamos listos para esta noche mexicana y juntos dar el Grito ¡Viva México, Viva Sonora! La plaza Zaragoza en Hermosillo, se llenó de calor mexicano y el tricolor del lábaro patrio lució en cada uno de los miles de asistentes a la celebración.

Mientras, en Querétaro, Francisco Domínguez Servién expresó: “Mexicanas y mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Viva México!

En la capital de Chihuahua, con la música de los Ángeles Azules y la participación del cantante Yahir, la alegría se desbordó en la Plaza del Ángel, donde los ciudadanos bailaron a ritmo de cumbia, en el cierre de la conmemoración del Grito de Independencia.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.