Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suculenta, una innovadora forma de vender la tuna

Agencias | 14/09/2019 | 22:46

La tuna, fruto del nopal, tiene más de 25,000 años de existencia en el país y además de ser uno de los frutos de mayor exportación, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, contiene antioxidantes y funcionan como antibacterial.

 

Al percatarse de todas esas propiedades, Paulina Cervantes, su hermano Marco y Erika Said crean Urban Drinks a finales de 2017 con la intención de desarrollar y comercializar productos saludables con esa fruta. De ahí nace Suculenta, el agua de tuna.

 

En el primer año Urban Drinks ya contaba con más de 100 puntos de venta en todo el país como gimnasios o centros de yoga. Actualmente se distribuye en Chedrahui Selecto y esta por entrar a Walmart y a Grupo la Comer.

 

“Este año esperamos que terminemos con más de 600 puntos de venta y nuestro siguiente plan es exportar a Centroamérica y Sudamérica y Estados unidos y Canadá”, destacó Paulina Cervantes fundadora de Urban Drinks México.

 

El equipo de Urban Drinks acaba de levantar su segunda ronda de inversión con cinco millones de dólares.

 

“Nos dimos cuenta de que era un producto olvidado, pero que era muy icónico para nosotros. Consideramos que era un producto tan fuerte, tan común”, dijo Paulina Cervantes.

 

Otro factor a explotar es que el producto lo puede consumir un diabético, tema sumamente importante en un país que es el número uno del mundo con esa problemática.

 

“Al no contener azúcar en mucha cantidad, consideramos que es nuestro pequeño grano de arena para revertir este gran problema que tiene el país”, destacó la fundadora.

 

En los últimos seis años, el volumen exportado de los frutos se incrementó casi 140%, al pasar de 7,100 en 2012 a 17,100 toneladas en 2017. Estados Unidos destaca como principal importador del producto mexicano.

 

Retos

Como en todo emprendimiento, el equipo de Urban Drinks se encontró con el problema de que para los productores muchas veces no era redituable cosechar la tuna por la casi nula ganancia de retorno.

 

“También nos dimos cuenta de que mucho del producto se exporta, se consume mucha tuna en Estados Unidos. Otra de las barreras que vimos fue la de la temporalidad”, dijo Cervantes.

 

El precio también fue otro factor a superar. Aunque el equipo de Urban Drinks consideran que no es definitivo. La gente no está abierta a ese gasto extra. Nos toca a nosotros educar al consumidor.

 

“Nuestra barrera ha sido educar al consumidor sobre todos los beneficios de la tuna. Uno de los retos es informar puntualmente al consumidor”

 

Sobre esos retos el equipo se planteó diferentes fórmulas para sortearlos.

  • Lo primero fue ofrecerles a los productores un intercambio justo por su cosecha de tuna.
  • Lo segundo fue ofrecer otro formato de una fruta que por lo regular sólo se cómo de una forma y también decidimos que el recipiente fuera tetra pack para ayudar al medio ambiente porque es 100% reciclable. De hecho, están trabajando en una campaña para convertir sus oficinas en un centro de reciclado para que los clientes puedan llevar su tetrapak o cualquier empaque que tenga polipropileno

“El mercado mexicano está abierto a todo, a todo lo nuevo. Creo que los mexicanos tenemos la virtud de abrirnos a conocer diferentes productos”, dijo Paulina Cervantes de Urban Drinks México.

 

Pero al mismo Paulina piensa que vivimos una época mas compleja con los productos premium.

 

“Por un lado la gente está preocupada por no gastar más, pero por otro lado también hay una vertiente de adquirir productos que sean beneficiosos para la salud, del cual vemos un crecimiento considerable en México, pero que son más caros”, destacó Cervantes.