Hay 15 denuncias por daños causados por baches
Al menos 15 quejas de particulares ha recibido el Ayuntamiento capitalino por concepto de daños causados a su patrimonio por los baches y malas condiciones de la infraestructura urbana, de las que seis ya están en proceso de dictaminación, mientras que tres más están en la etapa de la recabación de pruebas para la determinar la procedencia de la queja, y probar que existe un daño, informó Daniel Eduardo Alcántara Fernández, director de Asuntos Jurídicos del municipio.
Tenemos la obligación de responder
Advirtió que "Los municipios tendremos la obligación de responder por los daños que se causen en los bienes de particulares, y en este caso se trata por temas de infraestructura pública que pudiera causarle daños a los vehículos o propiedad de particulares, para lo que existe un procedimiento legal".
El funcionario municipal indicó que los daños a los vehículos son principalmente en los neumáticos, por lo que se están llevando a cabo los peritajes correspondientes con las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, para definir la responsabilidad y reparar los daños que se cuantifican entre mil 500 pesos, 5 mil y 10 mil pesos.
Testigos y fotografías, los requisitos
Alcántara Fernández destacó que los requisitos que deben cumplir los conductores afectados son la presentación de testigos y fotografías, principalmente, requisitos que marca la Ley de Responsabilidad, para posteriormente iniciar con las investigaciones y definir si existe o no una responsabilidad por parte de las autoridades municipales.
Explicó que estas quejas se realizan a través de la Secretaría General, dependencia que canaliza los casos al área de Asuntos Jurídicos en donde se les da el seguimiento para su resolución.
Por último, Alcántara Fernández agregó que los tiempos de resolución de las quejas son variadas, así como que se tiene una partida presupuestal para hacer frente al pago de los daños causados por defectos en la infraestructura urbana, proceso que se hace a través de la Tesorería.
Antecedentes
En administraciones anteriores, demandar la reparación del daño ocasionado por desperfectos en la infraestructura urbana era un tiempo perdido, ya que los responsables del área incluso aseguraban que era muy difícil que este tipo de querellas pudiera prosperar, esto volvió desconfiados a los habitantes de la capital potosina y desmotivó la demanda y reclamación del daño.