C O M P A R T I R

nacionales

Órgano Interno de Control y Comité de Ética del ISSSTE ven caso Mireles

Notimex | 13/09/2019 | 20:46

El ISSSTE es una institución de seguridad social que, a lo largo de sus casi 60 años de existencia, impulsa la equidad de género.

Notimex.- El ISSSTE dio vista al Órgano Interno de Control sobre las afirmaciones misóginas realizadas por el subdelegado Médico en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para determinar las acciones correctivas necesarias y coadyuvar en los esfuerzos para evitar que se repita.
En un comunicado, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que también instruyó al titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, que tome las acciones necesarias y se dé conocimiento al Comité de Ética de la institución sobre el hecho referido.
 
Destacó que el ISSSTE es una institución de seguridad social que, a lo largo de sus casi 60 años de existencia, impulsa la equidad de género, no discriminación y construye un marco institucional para garantizar los derechos humanos de todos los derechohabientes, particularmente las mujeres.
 
Ramírez Pineda, también reiteró su enérgica condena a los dichos ofensivos contra las mujeres que hizo el subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, quien utilizó las palabras "piruja" y "nalguita".
 
Así lo informó, al dar respuesta al pronunciamiento que el Senado de la República hizo el pasado jueves 12 de septiembre, entorno a las declaraciones de Mireles Malverde.
 
Ramírez Pineda comunicó a las y los senadores que giró instrucciones para que se fortalezcan los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos y se revise la normatividad interna.
 
Además, dispuso se programe la asistencia de Mireles Malverde a los cursos que el instituto brinda a su personal en materia de equidad de género y no discriminación, para contribuir a que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, las cuales han indignado a los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto.
 
Asimismo, con el fin de prevenir la repetición de estos lamentables hechos, ordenó revisar los programas, acciones de capacitación y difusión en materia de derechos humanos, para reforzar la conciencia institucional de la materia.
 
Dijo que a través de las Direcciones Normativas de Administración y Finanzas, y de Supervisión y Calidad, se instrumentarán acciones para que todo el personal de nuevo ingreso reciba un curso de inducción que incorpore los principios y valores de la seguridad social.
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.