Oscar Madrazo, líder de Contempo, una de las agencias de modelos más importantes del país, platicó sobre la búsqueda que ha tenido que enfrentar para encontrar a la nueva top model mexicana, a través de la segunda edición del concurso Contempo Busca.
Oscar Madrazo, líder de Contempo, una de las agencias de modelos más importantes del país, platicó sobre la búsqueda que ha tenido que enfrentar para encontrar a la nueva top model mexicana, a través de la segunda edición del concurso Contempo Busca.
El día de mañana jueves, en el evento del DFashion, se dará a conocer a la ganadora de entre un reducido grupo de finalistas, las cuales tendrán que demostrar que, además de un físico envidiable, son dueñas de una personalidad arrolladora.
Sin duda, el trabajo de Óscar no es sencillo y mucho menos improvisado, ya que lo avalan 20 años de experiencia.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de esta nueva edición de Contempo Busca?
- ¡Padrísimo! Ha sido divertido y han habido muchas sorpresas. Hemos visitado lugares muy lindos como Veracruz, donde antes no habíamos estado, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo. Encontramos muchas niñas muy lindas.
- ¿Buscaste algo diferente en las aspirantes a modelo?
- Realmente fuimos sobre el mismo perfil: una niña mexicana que tenga el potencial internacional para representar a nuestro país en las pasarelas más importantes del mundo.
- Durante el casting, ¿notaste algún cambio en las participantes, tanto físico como de personalidad?
- Las niñas estaban más preparadas. Al ser la segunda edición ya hay una línea marcada. Ahora se mostraron más cuidadas, sobre todo, en su imagen. Cada vez hay más mezcla genética interesante en México; las niñas tenían la estatura correcta y contaban con el apoyo de sus padres, principalmente, porque se trata de jóvenes de entre 14 y 21 años.
- ¿Crees que sigue siendo difícil para una mexicana triunfar en el extranjero?
- Es difícil para cualquier modelo, no sólo para las mexicanas. Pero mujeres como Elsa Benítez y Liliana Domínguez han abierto un camino para las nuevas generaciones. Creo que no es cuestión de dificultad, sino de poseer las cualidades para lograrlo. Se requiere de cierto físico, disciplina y personalidad.
- ¿Cómo ha cambiado el ámbito del modelaje en los últimos 15 años?
- ¡Muchísimo! Sobre todo, en la forma de verlo y de percibirlo. Antes la gente lo veía como un hobby, algo superficial; actualmente, es considerado como una carrera y se respeta. La sociedad ahora conoce más sobre el modelaje y ha dejado de verlo como algo malo, ya se acepta como una profesión.
- ¿Hay alguna modelo que te hubiera gustado descubrir?
- No, en lo particular me gustó descubrir a Liliana Domínguez. Pero más que eso, me encuentro involucrado en la búsqueda constante para seguir destapando el talento mexicano.
- ¿Te guías por las tendencias que hay en el mundo del modelaje?
- Te guías en el sentido en que un cliente puede estar buscando cierto prototipo de belleza. Pero ahora con Contempo Buscábamos más hacia lo que es la nueva belleza mexicana; en México, se han dado muchas mezclas raciales. El punto es no tener el cliché de que las modelos mexicanas deber parecer latinas.
- ¿Cuál es tu postura sobre el tema de la delgadez extrema en la moda?
- Siempre he tratado de poner mucho cuidado en eso. Tratamos de dar el mensaje correcto y, afortunadamente en 20 años de trayectoria, no hemos tenido malas experiencias. Por ejemplo, en los castings hacemos hincapié en que para moldear el cuerpo hay que recurrir a una dieta saludable y al ejercicio. Hay que explicarle a las niñas que deben tener mucho cuidado con los desórdenes alimenticios y que cada quien tiene una complexión diferente. Sabemos que un mal mensaje puede afectarlas gravemente. ¡Queremos chavas sanas y felices!
- ¿Qué piensas sobre las recientes apariciones que han hecho modelos de talla grande en campañas publicitarias?
- Me gusta la iniciativa porque refrenda el que la mujer es hermosa por naturaleza. Además, reafirman que en el modelaje también hay espacio para mujeres que no son súper delgadas, lo que nos acerca mucho más a la realidad. No sólo la mujer estilizada puede ser apreciada como hermosa; sin embargo, hay que tener en cuenta que para el modelaje se necesitan ciertas medidas para que luzcan las prendas, aunque nada en exceso.
- ¿Qué ha sido lo más satisfactorio que te dejó la segunda edición de este casting de modelos?
- Ver que sigue, ya que hay interés y calidad en las candidatas. Ha sido una combinación de ambas cosas que nos ha llevado a obtener resultados positivos.