Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Observan gigantescas ‘burbujas’ emisoras de radio en el centro de nuestra galaxia

Agencia | 13/09/2019 | 00:09

Dos enormes ‘burbujas de radio’ que brotan del centro de la Vía Láctea podrían ser evidencia de una antigua explosión cósmica, o tal vez el comienzo de una nueva.

 

Astrónomos de la NASA han descubierto un par de «burbujas emisoras de radio» que se extienden cientos de años luz de altura, formando una especie de reloj de arena cósmico que empequeñece todo lo demás en el centro galáctico.

 

El descubrimiento es el primer hallazgo importante publicado con el nuevo telescopioSARAOMeerKAT , una matriz de 64 platos que se lanzó en julio de 2018.

 

Los astrónomos descubrieron estas burbujas en 2010, mientras miraban hacia el centro de la galaxia con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA. 

 

Ahora conocidas como las Burbujas Fermi, estas gotas masivas y gaseosas aparecen solo en rayos X y luz de rayos gamma, provocando un origen antiguo. 

 

Cómo y cuándo ocurrió esta explosión galáctica de soplado de burbujas, los astrónomos no pueden decirlo. Pero el nuevo estudio publicado en la revista Nature, informó sobre nuevas pistas encontradas al mirar el extremo opuesto del espectro electromagnético.

 

«Nuestras observaciones de radio revelan principalmente las paredes de las burbujas (piense en la superficie de un globo) que se han inflado por un evento energético cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea», Fernando Camilo, científico jefe de Sudáfrica. El Observatorio de Radioastronomía (SARAO), me lo contó. «Dentro de las burbujas hay gas caliente».

 

Usando un conjunto de radiotelescopios llamado MeerKAT para mirar a través del polvo que nubla el ombligo de nuestra galaxia, los investigadores, con sede en Sudáfrica, detectaron un par de estructuras de ondas de radio con forma de burbuja que sobresalían del centro galáctico justo al lado de las Burbujas Fermi.

 

Hipótesis de su origen

Si bien estas ‘burbujas de radio’ parecen mucho más pequeñas y mucho menos enérgicas que las frenéticas Burbujas de Fermi, probablemente se originaron a partir de un evento cataclísmico similar que involucra el agujero negro central de nuestra galaxia. Incluso podrían ser parte de un proceso continuo que está alimentando lentamente la inflación de las Burbujas Fermi, escribieron los investigadores.

 

Finalmente, si bien la detección de estas burbujas de energía no resuelven ningún misterio, sí agrega otra pieza al rompecabezas que es el centro de la Vía Láctea.