Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Preocupa la inseguridad

Marco Antonio Hernández Morales | 12/09/2019 | 12:42

PREVENCIÓN.El “guácala” y “fuchi” contra la delincuencia propuesto por el Presidente López Obrador no tiene mayor efecto y los comerciantes del Centro Histórico empezaron a tomar medidas para prevenir los robos a sus negocios. Algunos de ellos reforzaron con herrería los aparadores y ventanas, pues dejaron de confiar en la efectividad de las cámaras de vigilancia instaladas en las calles. Sólo basta recorrer el centro en horas de la madrugada para darse cuenta que durante la noche es territorio favorable para la actuación de los malandros sin que nadie se les atraviese en su camino.

PERCEPCIÓN. Si esto ocurre en el Centro Histórico, en el resto de la ciudad y el estado existe la percepción de que no han bajado los índices de inseguridad, sino por el contrario. Una de las expresiones de hartazgo por esta situación es la manifestada por universitarios del campus Oriente, que denunciaron el presunto intento de secuestro de una de sus compañeras. Las autoridades del municipio de la capital como del estado están obligadas a dar respuesta inmediata a las demandas de mayor seguridad para que la sociedad recupere la confianza.

BALANCE.Concluye el primer año de la LXII Legislatura del Estado y el balance es favorable para la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien presidió la Directiva. Por sus palabras se sabe que fue un año complicado debido a la pluralidad, pero con esfuerzo y cabildeo todo salió adelante. De destacarse es el hecho de que la Cegaip reconocióque durante este año la Legislatura avanzó en la transparencia y rendición de cuentas. También tiene a su favor el abatimiento del rezago heredado.

DEFINICIONES.Si en la fracción parlamentaria del PRI está definido que el diputado Martín Juárez Córdoba es la propuesta para presidir la Directiva del Congreso, en la bancada del PAN continúan los jaloneos por definir quién los encabezará y en consecuencia presidirá la Jucopo. Ambos asuntos quedarán dilucidados en la sesión de este viernes, luego del “planchado” al que se han dedicado en las últimas horas los líderes de las bancadas y sus partidos.

BACHES.El PVEM anunció que asesorará a los ciudadanos que tengan alguna avería en sus vehículos causada por baches, para que el Ayuntamiento de la capital se haga responsable y pague los daños. El vocero Alejandro García Moreno dijo que ante el incremento en las quejas se pedirá al Ayuntamiento un informe detallado de los recursos que presuntamente ha invertido en el programa de bacheo.

FERIA.Seis jóvenes son candidatas a reina de la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2019 y fueron presentadas por el delegado Tomás Olivares  y la directora de Cultura y Turismo, María del Carmen Fraga. La selección de la ganadora será el día 20 de este mes. En tanto el domingo 15 a las 23:00 horas se llevará a cabo la ceremonia del “Grito de Independencia” en la plaza principal con la participación de los internacionales “Carlos y José”.

Twitter: @MARCOHSLP