Jueves 14 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Segam reconoce carencia de relleno sanitario en 80% de los municipios

Alicia Limón | Plano Informativo | 12/09/2019 | 11:46

Ciudad Fernández y Rioverde, Ciudad Valles, Tancanuitz, Cerritos tienen tiraderos a cielo abierto.

Rioverde, SLP.- Al menos el 80 por ciento de los municipios en el estado de San Luis Potosí, carecen de un relleno sanitario, dio a conocer Yvette Salazar Torres, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en su visita al municipio de Rioverde.

La funcionaria, señaló que se busca promover que en los rellenos sanitarios existentes se busca que los municipios administren de forma correcta sus rellenos sanitarios e incluyan en sus presupuestos de egresos la partida necesaria para la operación de los mismos.

Yvette Salazar, señaló que inclusive se han visto alternativas como se hace en otros estados que los usuarios paguen el servicio de recolección de basura, al ser un servicio que se le tiene que dar un tratamiento adecuado a los desechos sólidos.

Las observaciones más recurrentes en el relleno sanitario son el no remover y compactar la basura de forma adecuada y falta de vigilancia en donde la mayoría de los rellenos existentes como Ciudad Fernández y Rioverde, Ciudad Valles, Tancanuitz, Cerritos, entre otros tienen procesos abiertos.

En la región medía el único de los rellenos sanitarios que cumple con las especificaciones es el de la zona metropolitana, de ahí en fuera han operado de forma irregular los sitios de disposición que tienen, a pesar de que se han hecho actividades  para mitigar el impacto ecológico, no es suficiente dado que el recurso no es suficiente.

“Sabemos bien que los municipios, no le ven posiblemente una ventaja política, invertirle a estos sitios, porque no votan por ti por la basura que recoges o por que tengas el relleno sanitario, prefieren invertirlo en otras actividades sociales entonces si apostamos a que los municipios ya incluyan estas partidas para garantizar la operación de estos lugares” enfatizó.

Al mismo tiempo dijo que la separación y reciclaje de la basura depende propiamente de los municipios la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP