Jueves 14 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Subirse a la era digital cuesta y mucho

Lilia Quevedo | 12/09/2019 | 02:07

Los potosinos entraron a la era digital

Los potosinos se han incorporado poco a poco a la era digital y hoy es raro el hogar en el que no se cuente al menos con teléfonos inteligentes para navegar en Internet. Esto también ha creado la oportunidad de acceso a contenidos informativos y de entretenimiento que antes no se podía tener por los costos y/o la falta de equipos.

Así por ejemplo, aquellos ciudadanos que no querían o no tenían tiempo de preparar la comida o cena, podían pedir pizza o tortas, sin embargo hoy gracias a la tecnología tienen una amplia selección de alimentos de dónde escoger, claro, si tienes los medios para pagar.

Pero es que resulta que cuando pides desde una aplicación, lo que menos te duele pagar es el costo de que lo lleven a tu casa u oficina, así que se ha convertido en un gasto necesario y bien empleado que no duele sino hasta que el bolsillo está vacío.

 

Servicios digitales son los nuevos gastos hormiga: Condusef

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y prácticamente se ha creado una aplicación para todo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reconoció que estos servicios digitales son los nuevos gastos hormiga.

Netflix, Amazon, Airbnb, Spotify, Uber, Rappi, Uber Eats, entre otras, se han convertido en las nuevas fugas capitales, que si no se saben administrar, podrían dañar severamente la economía del ciudadano de a pie, coincidió Juan Carlos Méndez Ferrer, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El economista señaló que aunque es muy prematuro conocer con exactitud un límite de gasto para evitar “descalabros” en las quincenas por la contratación desmedida de estos servicios, lo recomendable es incluirlo en el 30 por ciento que se destina para los adeudos.

 

Se convierten en parte del presupuesto familiar

Méndez Ferrer advirtió que “en algunas familias ya se va a volver un gasto permanente, una necesidad y va de la mano con todo esto del cambio digital, de la era digital, todo el avance tecnológico tarde o temprano se va a volver un gasto permanente, sin duda alguna, a como están las tendencias tecnológicas”.

Méndez Ferrer advirtió que se tiene que cuidar el gasto hormiga, haciendo una planeación para conocer qué tanto se está gastando de las fuentes de ingreso en este tipo de servicios.

El riesgo de los efectos negativos económicos se intensifica con la iniciativa que presentó la fracción de Morena, en la Cámara de Diputados, que pretende cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este tipo de servicios que operan en México de manera totalmente digital.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP