Miércoles 22 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Alzheimer, olvido que mata a 35 mil potosinos

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 12/09/2019 | 01:52

Cerca de 35 mil potosinos padecen Alzheimer

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Potosina de Alzheimer, en San Luis Potosí hay alrededor de 35 mil personas que padecen esta enfermedad.

Sin embargo, estos datos solo son un aproximado de un fragmento de la realidad del territorio potosino, pues no hay diagnósticos oficiales que revelen el universo total de enfermos y enfermas, reconoció Guadalupe del Pozo Chávez, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer.

"Es lo que calculamos dada la edad de las personas, o sea nosotros nos basamos en eso; personas de 60 años, el cinco por ciento desarrollarán la enfermedad, personas de 90 el 50 por ciento, y así es como sacamos una estadística porque realmente no hay nada", declaró la doctora.

 

La enfermedad destruye las neuronas progresivamente

Aunque se ha hablado durante años sobre esta enfermedad que es progresiva y destruye las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes, lo que indudablemente aísla al paciente, aún continúa el estigma que deriva en malos tratos incluso por parte de la familia.

La situación familiar se agrava porque no hay cura para esta enfermedad, las estrategias de control que existen solo pueden mejorar los síntomas temporalmente.

 

Enfermos son víctimas de malos tratos

La estigmatización ocurre en San Luis Potosí, pero se intensifica el problema en Matehuala, Cerritos, Rioverde, Salinas y Santa María del Río, municipios en los que se ha presentado un índice considerable de casos de personas con Alzheimer.

"Tratamos de encontrar personas que se interesen, que se capaciten, que vengan a la capital a recibir las capacitaciones y luego vayan y lo replique a sus lugares de origen", dijo Josefina Sánchez Ávila, tesorera de la Asociación Potosina de Alzheimer.

 

Hay poco interés por los pacientes en los municipios

El punto negativo de esta situación es que en aquellos lugares no hay especialistas suficientes, infraestructura ni tampoco un abundante interés por cuidar a los enfermos.

Aunado a ello, en los municipios del interior del estado hay una estigmatización aún mayor de la que ya ocurre en la ciudad de San Luis Potosí.

"La mayoría de las personas en los municipios están completamente en cero, o sea que no tienen forma ni de llegar a un diagnóstico seguro, porque para llegar al diagnóstico se tienen que hacer muchas pruebas de exclusión primero, donde van excluyendo distintos padecimientos, ahora sí que está difícil, si aquí mismo está difícil, en los municipios mucho más".

Sánchez Ávila resaltó que en los municipios, la mayoría de las personas le temen al diagnóstico y a lo que les espera, entonces prefieren ignorar la situación.