Martes 19 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Impuestos afectarán a renteros particulares

Emilia Monreal/Plano Informativo | 12/09/2019 | 01:33

Será necesario el pago de gravámenes para en un momento dado poder ejercer acción legal contra inquilinos morosos

Impuesto afectará a quienes viven de sus rentas: AMPI
 
El impuesto que proponen imponer a los arrendadores de viviendas afectará a todos aquellos que viven de la renta de una casa, porque si se aprueba la propuesta en la Ley de Ingresos Federal para el 2020, estarán obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta, además de que quienes tienen en renta un local tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente por el mismo y el ISR, señaló el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González Pérez.
 
Para alquilar una vivienda ahora deberán facturar
 
Explicó que quien tenga en renta un inmueble ahora estará obligado a facturar para que si se presenta un conflicto con un arrendatario y decide que se vaya a juicio, pueda presentar estos comprobantes para iniciar un proceso de desocupación.
 
"Los dueños que tengan en renta casas habitación ahora se verán obligados a pagar el ISR, porque representará un ingreso para el propietario, que tendrá que notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aquellos que son con fines comerciales, casa amueblada o para oficinas, tendrán que pagar el ISR y el IVA.
 
El líder de los inmobiliarios consideró que para quienes representará un mayor inconveniente es para las personas que se encuentran ya en la tercera edad, que por su ciclo de vida cuentan con un inmueble que rentan y del que viven de lo que recaudan mensualmente, pues también estarán obligados a pagar el ISR, porque por ejemplo tendrán que contratar un contador público para que puedan hacer el pago de este nuevo impuesto, aunque ya está tabulado que a mayores ingresos mayor pago de impuestos, lo que ocasionará gastos adicionales".
 
Pedirán que no se pague impuesto de 2 a 9 mil pesos
 
Adelantó que de parte de AMPI solicitarán a los diputados federales que se revise la propuesta, y se establezca un tabulador de quiénes están obligados a pagar el ISR o el ISR e IVA correspondiente, con el fin de no afectar a aquellos que perciben una renta de 2 mil a 9 mil pesos mensuales.
 
Consideró que aunque la disposición no es nueva, ya se tenía conocimiento de que muchas personas no realizaban el pago de sus obligaciones fiscales, pero ahora se hace como obligatorio, principalmente por aquellos casos que se han presentado donde se quiere desalojar a sus renteros y resulta que se niegan, por eso con esta disposición fiscal permitirá que se lleve a cabo el juicio correspondiente, donde se entreguen los comprobantes fiscales de pagos de impuestos.
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP