Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Diabetes representa riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Notimex | 11/09/2019 | 23:09

Especialistas urgieron a adoptar medidas de prevención sobre las complicaciones de la diabetes, pues representan un alto riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y mermar la calidad de vida de los pacientes.

 

Las dos afecciones son la primera causa de defunción en nuestro país y, cuando se combinan, tienden a convertirse en “una verdadera bomba” y una “relación bastante peligrosa” para los pacientes, afirmó Daniel Elias López, médico endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

 

Señaló que quienes viven con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de presentar complicaciones micro y macro vasculares y, en consecuencia, afectar órganos como el corazón, cerebro y riñones.

 

El también investigador del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del INCMNSZ comentó que esos problemas de salud tienden a complicarse aún más, pues 50 por ciento de los adultos con diabetes lo desconocen.

 

De ahí que cada dos minutos una persona sea hospitalizada y seis de cada 10 pierden la vida por esta causa, apuntó en rueda de prensa.

 

Recordó que en 2016 se contabilizaron 121 mil 427 muertes por eventos cardiovasculares, es decir, 19 por ciento de todas las defunciones reportadas en México.

 

Esas cifras han colocado a las enfermedades del corazón como la principal causa de defunción entre los mexicanos, sostuvo el experto, quien expuso que las muertes por diabetes van en la misma dirección.

 

Esto porque es también el principal problema de salud, al sumar al menos 12 millones de personas que presentan ese padecimiento ocasionado por elevados niveles de glucosa en sangre, argumentó.

 

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) Gisela Ayala Téllez, refirió que México ocupa el quinto lugar mundial por el número de personas con diabetes y coincidió que cerca del 50 por ciento no previene los afectos negativos asociados a eventos cardiovasculares.

 

El problema se acentúa aún más porque siete de cada 10 adultos enfrentan problemas de obesidad o sobrepeso en nuestro país, expuso.

 

Por ello, la experta llamó a cambiar el estilo de vida mediante un plan de alimentación saludable, ejercicio físico regular y mantener estables los niveles de glucosa en sangre cuando se padece esa enfermedad crónica.

 

Los pacientes con diabetes también deben aprender a enfrentar los retos cotidianos, apegarse al tratamiento farmacológico y reducir cualquier tipo de complicación para mejorar su calidad de vida, añadió.

 

El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y, por ello, López y Ayala Téllez coincidieron en que esa fecha es una oportunidad para hacer una reflexión y proteger ese órgano vital.